Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

El aceite del motor

El aceite es el líquido que utilizan los motores de combustión interna para lubricar y reducir la fricción de las partes metálicas, además de enfriar la maquinaria. Todo, finalmente, para prolongar la vida del motor. Le presentaremos los tipos de aceite y las siglas más usadas para diferenciarlos, pero usted solo debe tener presente que debe usar el aceite que indica el fabricante.

Los aceites se diferencian entre sí por su viscosidad, algo así como su densidad. Hay monogrados (tienen un solo grado de viscosidad) y multigrados (su grado de viscosidad varía según la temperatura del motor).Asimismo, entre los aceites multigrado encontramos distintos tipos:

Sintéticos: contienen compuestos químicos fabricados artificialmente y cuentan con aditivos de alta calidad. Ofrecen un mejor desempeño para el motor.

Minerales: provienen del petróleo y formulados para motores sencillos y antiguos.

Semi-sintéticos: mezcla de aceite sintético y mineral.

De alto kilometraje: para carros con más de 120,000 kilómetros

Siglas para identificar al aceite:

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) clasifica el aceite por su viscosidad. Un aceite multigrado con denominación SAE 0W-20 se interpreta así: “0” es el índice de viscosidad en temperatura baja. La “W” es de winter (invierno). Es decir, la facilidad de ser bombeado por todo el motor en bajas temperaturas. Si el primer número (antes de la “W”) es más bajo, brindará mejor protección en bajas temperaturas o al arrancar el carro en frío. El “20” representa el grado de viscosidad real en temperatura del motor funcionando. Mientras más alto sea el número, mejores propiedades de lubricación y protección. Además existe la clasificación API (American Petroleum Institute), relacionada a la calidad del aceite. Junto a la sigla API aparece una “S” para motores a gasolina y una “C” para motores diésel. Para los motores modernos a gasolina se recomienda usar aceites con denominación SM o SN. También existe la especificación japonesa para aceites (JASO) y la internacional (ISO).

Marcas destacadas

Back to top