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Filtro de aire: el pulmón del motor

El sistema de admisión de aire al motor está diseñado para permitir la entrada necesaria de aire limpio para realizar adecuadamente a combustión interna. La pieza fundamental de este sistema es el filtro de aire, que tiene como función bloquear las partículas de polvo y diminutas impurezas para proteger el motor de la contaminación de la cámara de combustión y el deterioro de las paredes de los cilindros, y lo hace por medio de una malla de un papel especial plegado. Cuando el filtro no atrapa adecuadamente estos contaminantes, se reduce a potencia del motor y aumenta el consumo de combustible.

FILTROS DE ALTA PERFORMANCE

Entre los amantes de la potencia son muy populares los filtros “cónicos” de alto flujo, que tienen menos restricción (menor filtrado) de aire y que aumentan la potencia del motor, pero que si son usados en carros que recorren caminos de tierra pueden ocasionar mayor desgaste en el motor.

¿CUÁNDO CAMBIAR EL FILTRO?

Si bien no hay un momento determinado en el que debe reemplazarse esta pieza, en los talleres mecánicos usan medidores especiales que indican el estado del filtro, aunque al ser un repuesto de bajo costo es conveniente cambiarlo en cada servicio de mantenimiento. Algunos piensan que el filtro puede limpiarse en lugar de reemplazarse. ¡Grave error! Al limpiarlo puede perforarse y dejar de filtrar adecuadamente. Los carros que transitan por caminos rurales o por tierra sufren un acelerado desgaste del filtro, por lo que deben cambiarse antes que un carro que circula solo en ciudad.

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