Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

TAXÍMETROS EN LIMA

¿Solución a la informalidad de los taxis?

Lima debe ser una de las pocas ciudades en el mundo en la que los taxis no utilizan taxímetro; es decir las tarifas se negocian y regatean entre pasajero y taxista, contribuyendo a hacer más informal todavía este medio de transporte.

Varios gobiernos municipales han intentado obligar la implementación de taxímetros, pero no solo los transportistas se han opuesto, aunque parezca mentira, la negativa también ha llegado de los ciudadanos de a pie, quienes desconfían en la manipulación del dispositivo o piensan que los taxistas tomarán rutas más largas y con más tráfico para cobrar tarifas más altas.

Lo cierto es que la implementación de taxímetros ayudaría a reducir el desorden y tráfico vehicular, ya que el regateo de tarifas entre pasajeros y taxistas forma colas de carros, que se suman a las colas de taxis esperando pasajeros, por otro lado, se podrían establecer tarifas estándar, justas por la distancia recorrida y el tiempo empleado para el transporte. Definitivamente, la obligación del taxímetro sería una medida para combatir con la informalidad en el sector.

Por otro lado, los taxis por aplicación utilizan sistemas que calculan las tarifas por la distancia y el tiempo utilizado, como si usaran taxímetro, la diferencia es que las tarifas las define cada compañía de taxi y no están reguladas por ningún organismo municipal. Aunque hay países como Dinamarca donde incluso los taxis por aplicación están obligados a instalar taxímetros en sus vehículos con tarifas reguladas.

Actualmente, se encuentran aplicaciones que puede ayudar a usuarios a calcular el precio a pagar por un servicio de taxi, considerando la distancia, el tráfico y el precio promedio por km recorrido, pero esto poco sirve si el taxista no acepta cobrar esa cantidad, sino su propia tarifa.

Mientras que en el Perú no se ponen de acuerdo en si los taxis deben o no utilizar taxímetro, en otros países ya usan taxímetros avanzados que indican la tarifa final auditivamente e imprimen un comprobante de pago para proteger al pasajero.

Dejar comentarios

Your email address will not be published.*



Usted puede usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Marcas destacadas

Back to top