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ECU:

El cerebro del motor

Entre las tecnologías que utilizan los carros actuales para lograr más eficiencia en cuanto a consumo de combustible, menor contaminación y una mejor performance, la protagonista es la ECU o unidad de control de motor, por sus siglas en inglés. Si bien nació a inicios delos 80s para disminuir las emisiones en los vehículos, hoy son utilizadas para controlar casi la totalidad de funciones electromecánicas del motor, como la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro, el punto de ignición, el tiempo de apertura y cierre de las válvulas, el nivel de impulso del turbocompresor y otras funciones relacionadas al óptimo funcionamientos del motor, monitoreándolo a través de sensores que miden las revoluciones, la temperatura de los sistemas, la posición del acelerador, etc.

Las primeras ECUs solo controlaban la cantidad de combustible que se inyectaba en cada cilindro, las de hoy son dispositivos modernos que utilizan microprocesador y son programables, para que un experto modifique los parámetros y mejore el rendimiento del motor. Generalmente se reprograma una ECU cuando se prepara un vehículo para competencias o cuando se cambia una parte importante del funcionamiento del motor, como un turbo de mayor capacidad.

En realidad, este dispositivo se encarga de que todo funcione bien y que el conductor no tenga que preocuparse por nada. Es el cerebro encargado de avisar cuando una parte del motor no funciona correctamente, además de regular, procesar y comandar las principales funciones eléctricas del vehículo.

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