Lexus reproduce sensación de carros mecánicos

Lexus hará creer a conductores de sus vehículos eléctricos que manejan un carro mecánico.

En busca de ofrecer una experiencia de conducción más emocionante, la marca premium de Toyota, Lexus, desarrolló un sistema que mediante un software recrea la sensación de estar manejando un carro mecánico y la incorporará en sus carros eléctricos.

 

Para entender la razón de esta tecnología, primero debemos saber que los carros eléctricos no requieren cambios de velocidad, porque el propulsor entrega el 100 % de la potencia de manera inmediata. Por otro lado, los motores eléctricos no emiten un sonido similar al de un carro de combustión, sino un zumbido casi imperceptible. Estos 2 aspectos son importantes motivos para que cierto perfil de conductor tenga aún algo de rechazo por la electromovilidad.

 

El sistema desarrollado por Lexus contiene un software que recrea con gran fidelidad la sensación de estar conduciendo un carro con transmisión manual convencional, de engranajes y sincronizadores, para lo cual incorpora además los componentes propios de una caja mecánica: una palanca de cambios, un pedal de embrague y un tacómetro. El objetivo principal del fabricante japonés es ofrecer al conductor la máxima emoción de manejo que ofrecen los carros mecánicos en uno eléctrico.

 

El sistema desarrollado por Lexus incorpora una palanca de cambios manual, un embrague, un tacómetro y un software que imita la sensación de estar manejando un carro mecánico.

Lexus viene probando este sistema en el prototipo UX300e y ha logrado que los conductores tengan la sensación real de estar al mando de un carro mecánico, mediante la simulación del sonido del motor, un tacómetro que indica las revoluciones (rpm) y los movimientos (con sus respectivos “clics”) de la palanca de cambios y del pedal del embrague al realizar cada cambio de marcha. Pero, todo es cuestión de sensaciones, porque realmente no hay una caja de cambios y el embrague y palanca de cambios no están conectados a ningún mecanismo.

 

Un prototipo del eléctrico UX300e es en el que Lexus prueba esta “transmisión mecánica” para sus futuros carros eléctricos.

La sensación sonora y física del motor y de los cambios manuales se escucha únicamente en el interior del carro. En el exterior, el vehículo mantiene la típica insonoridad del motor eléctrico.

 

Este software puede programarse para obtener diferentes sensaciones de comportamiento del carro, es decir puede simular ser un carro más deportivo o uno más “tranquilo”. Incluso, puede “setearse” el programa para reproducir la experiencia de manejo de cualquier otro carro.

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