Sistema de tracción AWD e-4ORCE

La japonesa Nissan estrena su nueva tecnología de tracción total e-4ORCE, que usarán sus futuros AWD y 4x4.

El SUV eléctrico Ariya es el primer vehículo en emplear la nueva tecnología de tracción total inteligente e-4ORCE de Nissan, que detecta a qué rueda debe enviarse mayor o menor tracción. Así, el conductor tiene absoluto control sobre el vehículo y el viaje será más seguro y confortable.

El control de freno y el motor de precisión ultraalta de la tecnología e-4ORCE permiten al conductor mantener la trayectoria deseada del carro, incluso en superficies muy deslizantes.

El sistema e-4ORCE incluye 2 motores eléctricos, uno para cada eje, y sensores de tracción en cada una de las ruedas. El cerebro del sistema identifica la fuerza de tracción que debe enviar a cada rueda, según la situación. Así, elimina casi por completo el subviraje o sobreviraje de las ruedas, provocado por una superficie resbaladiza, por la irregularidad del terreno o por una maniobra del mismo conductor. Además de optimizar la asignación de tracción en los ejes delantero y trasero, el sistema aplica un control de freno independiente en cada una de las cuatro ruedas, para maximizar la fuerza de giro generada por cada una. Esto hace posible que en las curvas el carro siga la trayectoria deseada por el conductor, con mínimos ajustes en la dirección. Es capaz de reaccionar hasta 10 000 veces por segundo y se adapta de forma continua a todas las condiciones cambiantes del terreno.

Nissan demuestra su tecnología e-4ORCE usando una bandeja motorizada que transporta un tazón con sopa y que pese al constante movimiento no derrama ni una gota.

Un motor eléctrico está ubicado al frente del vehículo, mientras que el otro en la parte posterior. Esto contribuye a un adecuado equilibrio de pesos. Ambos motores trabajan de manera sincronizada entre ellos y se recargan por medio de frenada regenerativa. Al controlar la fuerza del arranque, el movimiento y la frenada de cada rueda, de forma individual, no solo hace más eficiente el agarre sobre la superficie, sino permite un desplazamiento más suave, estable y confortable. Evita que el carro se incline hacia los lados en las curvas a velocidad o al pisar el freno bruscamente, encargándose de la distribución uniforme del peso.

El sistema e-ORCE lo usarán los futuros All-Wheel Drive y 4x4s de Nissan. Hoy lo tienen el eléctrico Ariya y el nuevo X-Trail.

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