15 marcas chinas para tomar en cuenta

China es potencia mundial en movilidad eléctrica gracias a estas marcas que conquistaron al mercado asiático y ahora van por Europa y América.

 

BYD

(Shenzhen)

La división automotriz nació en 2003, después que la multinacional BYD Company adquirió Qinchuan Automobile. En 2008 produjo el primer carro electrificado: el F3 en versión híbrida y en 2008 su primer 100 % eléctrico: el e6. En 2021 se posicionó como el cuarto mayor fabricante de carros eléctricos en el mundo.

 

Primer BYD 100 % eléctrico: el e6, de 2008

MG ZS EV de 2008

   BYD Han, Atto 3 y Tang, de 2023.

 

MG

(Birmingham, Inglaterra)

MG Cars fue fundada en 1924, en el Reino Unido, pero el fabricante chino SAIC la adquirió en 2007 y reflotó la marca. En 2018 lanzó su primer carro eléctrico: el ZS EV.

MG ZS EV de 2008

   MG Marvel R, 5 y 4, de 2023.

Concept car MG Cyberster.

 

NIO

(Shanghái)

Fundado en 2014, es considerado el más fuerte competidor chino de Tesla. Tiene 7 centros principales de operaciones en China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. La marca debutó con el hypercar EP9, hoy tiene 7 modelos.

   Actualmente, Nio ofrece los modelos ec6, ec7, es6, es7, es8, et5 y et7, que se ubican en casi todos los segmentos.

 

Xpeng

(Guangzhou)

Fundada en 2014. Su primer modelo, el G3, fue presentado en 2018. Hoy cuenta con 4 modelos.

Primer Xpeng: G3, de 2018.

Xpeng G3i, P7, P5 y G9, de 2023.

Polestar

(Gothenburg, Suecia)

La compañía preparadora de carros de competencia se formó en Suecia, en 1996. Su principal partner, Volvo, la adquirió en 2015, pero este fabricante ya pertenecía a la china Geely. La constituyeron como marca independiente de carros electrificados. En 2018 lanzó el híbrido Polestar 1.

Polestar 2 y 3, si bien son fabricados en Suecia, la marca pertenece al grupo chino Geely.

 

Enovate Motors

(Zhejiang)

La fundaron en 2015. Ese mismo lanzó sus modelos Dearcc EV10 y Enovate ME7

Enovate Dearcc EV10 y ME7 de 2015.

Enovate ME5 y ME7 de 2023.

 

Li Auto

Li Xiang fundó en 2015, en Beijing, su propia fábrica de carros eléctricos. En 2019 presentó su primer SUV, el One y en 2022 el L9 y L8.

Li One, de 2019.

Li L8 y L9 de 2023.

 

WM Motor (Weltmeister)

(Shanghái)

Fundado en 2015 por un exejecutivo de Geely y Volvo. En 2018 presentó su primer vehículo: el EX5

WM EX5, de 2018

WM M7, W6 y EX5-Z, de 2023.

 

Lynk & Co

(Gothenburg, Suecia)

En 2016, el grupo automotriz Geely funda esta marca de carros eléctricos. En 2017 presentó el 01 y hasta el 2022 había lanzado el 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 09.

Link & Co 01, de 2017.

Modelos actuales de Link & Co: 02, 03, 05, 06 y 09.

 

Aiways

(Shanghái)

Fundada en 2017 por un exjefe de ventas de Volvo en China. El U5 fue su primer vehículo, presentando en Ginebra en 2019.

U5 y U6 de Aiways.

 

Wuling Hongguang

(Liuzhou)

Los fabricantes SAIC, General Motors y Wuling se unieron para producir el city car Mini EV, del que se han vendido 500 000 unidades.

El eléctrico más vendido en el mundo es el Mini EV de Wuling Hongguang.

 

Seres (SF Motors)

(California, Estados Unidos)

En 2016 se origina en Estados Unidos esta marca de carros eléctricos chinos que es una subsidiaria de Sokon Group (Dongfeng, DFSK). En 2018 presenta sus primeros modelos: SF5 y SF7, desarrollados en sociedad con Huawei.

Seres SF5 y SF7.

 

Ora (Great Wall)

En 2018 Great Wall creó Ora, su división de carros eléctricos. En 2019 presentó su primer carro: Black Cat, en 2020, el White Cat y el Good Cat.

Ora Black Cat de 2019.

Ora Cat de 2023.

 

IM Motors (Zhiji)

Empresa fundada por SAIC y Alibaba, el Amazon chino, en 2020. En 2021 presentó 2 prototipos: el sedán L7 y el SUV LS7.

IM L7 y LS7, de 2023.

 

Zeekr

Fundada en 2021 como la división de carros eléctricos de Geely. Ese mismo año presentó al 001 y hace unos días mostró a la mini van 009.

Zeekr 001 y 009, de 2023.

Marcas destacadas

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