16.ª generación del Toyota más premium: el Crown

La marca japonesa renueva a su carro más lujoso, el Crown, y prepara el camino para su reingreso a Estados Unidos.

Toyota presentó al renovado Crown, máximo exponente de lujo del fabricante japonés, nacido en 1955 y que hoy se comercializa solo en su país de origen y en unos pocos mercados exclusivos de Asia. Es el Toyota que tiene más años produciéndose, el primer modelo de la marca en venderse en los Estados Unidos, además de haber sido por mucho tiempo el carro oficial de los dignatarios japoneses y uno de los pocos modelos que tenía su propio emblema.

Las 15 generaciones del Toyota Crown, desde 1955 hasta 2022.

La 16.ª generación, que acaban de presentar, tiene un diseño distinto y una carrocería sedán cupé (con la parte trasera inclinada) que dista mucho del señorial y típico sedán de las generaciones predecesoras. Puede haber perdido algo de glamour, pero en contraparte ganó modernidad, frescura y originalidad, además de estrenar una nueva propulsión híbrida.

Novedoso exterior

El Crown ahora tiene un diseño moderno y audaz, con carrocería cupé. Al tener llantas de gran diámetro (de 19 a 21 pulgadas), se eleva todo el carro, obteniendo una apariencia robusta y con cierto aire a SUV. El modelo usa como base la plataforma TNGA-K que comparte la mayoría de Toyotas de última generación.

Interior de lujo

El Crown justifica por qué es el carro más lujoso de Toyota con su nivel de equipamiento y los materiales que emplea. Es bastante espacioso, confortable y la marca ha trabajado mucho en el aislamiento sonoro, para crear una atmósfera silenciosa. Ofrece un nuevo sistema de audio, con pantalla táctil de 12,3 pulgadas que brinda una experiencia al usuario mejorada. Además, incluirá un asistente inteligente para que los pasajeros controlen el volumen de la música, la temperatura del interior, la navegación y otras funciones por comandos de voz. Cuenta con llave inteligente, para abrir el carro y encenderlo desde un teléfono celular.

Tecnologías de última generación

Además de las asistencias de conducción comunes en carros de gama alta, contará con un sistema de estacionamiento autónomo en paralelo o perpendicular, en el que el propio carro encontrará un lugar disponible y si el conductor lo acepta se estacionará solo. Su sistema de precolisión no solo detecta peatones, motociclistas y obstáculos en el camino, también alerta y llega a frenar el carro si detecta algún vehículo que se acerca de frente o por los costados en las intersecciones. Estará equipado con un control de crucero dinámico por radar, un sistema de luces que detecta los vehículos adelante y gradúa automáticamente la intensidad de la luz, para evitar cegar a los conductores y un sistema de reconocimiento de señales de tránsito.

Propulsión híbrida supereficiente

Una de las más importantes novedades del Crown es su propulsión. Estará disponible con el conjunto Toyota Hybrid System (THS) de 238 hp o el Hybrid MAX de 340 hp. Ambos estarán compuestos por un motor térmico (de gasolina) y 2 motores eléctricos. Los de gasolina son un 4 cilindros y 2,5 litros normalmente aspirado (THS) o uno turboalimentado de 2,4 litros (Hybrid MAX). En ambos casos, los motores eléctricos estarán ubicados en los ejes delantero y posterior, para mover las 4 ruedas. Es decir, solo estará disponible con tracción AWD, ya sea electrónica bajo demanda, cuando la condición del terreno lo requiera, o permanente, mientras que la transmisión es automática de 6 velocidades. El fabricante estima un consumo combinado promedio de 48 kilómetros por galón (para el motor de 340 hp) y de 66 kilómetros por galón (para el motor de 238 hp).

Destacado:

El Toyota Crown volverá a comercializarse en Estados Unidos a partir del próximo año, después de 50 años que dejó de venderse en Norteamérica.

En la presentación del Crown, Toyota mostró diferentes tipos de carrocería, incluidos un compacto y un SUV.

 

 

 

 

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