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20 carros de calle que nacieron en las carreras

Reconocidos carros que saltaron de los circuitos a las calles.

A lo largo de la historia automotriz, muchos carros que fueron desarrollados para competencias tuvieron sus versiones de calle, algunas porque las organizaciones deportivas obligan a los fabricantes a producir cierta cantidad de unidades para la venta al público y así homologar el modelo que participa en las carreras. Conozca algunos de los más famosos:

Plymouth Road Runner Superbird (1970)

La ya desaparecida marca Plymouth fabricó 1920 unidades de calle del Superbird (Dodge Charger 500 Daytona), para homologar su carro de carreras. Ambas versiones tenían un enorme alerón y “trompa” afilada. Podía elegirse en motores HEMI V8 de 6,3, 7,0 o 7,2 L, con potencia desde 335 hasta 425 hp.

 

Lancia Stratos HF (1974-1978)

El carro de rally logró varios triunfos a inicios de los 70, además de los campeonatos de 1974, 1975 y 1976. En ese tiempo, las autoridades exigían la fabricación de 400 unidades de serie para homologar su modelo de carreras, por eso crearon la versión “callejera”, con motor Ferrari V6 de 2,4 L y 190 hp, 50 menos que el motor de carreras.

 

Fiat-Abarth 131 Rally  (1976-1981)

El famoso carro italiano de rally que ganó, entre 1976 y 1982, 3 campeonatos mundiales de fabricantes, una Copa de Pilotos FIA y un mundial de pilotos, tuvo su versión de calle, con una producción limitada a 400 unidades. Estaba equipado con motor de 4 cilindros y 2,0 L, con 140 hp, mientras que la versión de competencia tenía un 1,8 L con 200 hp.

 

Audi Quattro

(1980-1991)

Coupé proveniente del modelo de rally ganador de 2 campeonatos de constructores y 2 de pilotos. Fue uno de los primeros carros con tracción en las 4 ruedas de la historia, tanto en el rally como en las calles. El de competencias tenía motor de 5 cilindros, 2,1 L, turbo con 370 hp, mientras que las versiones de calle eran: 2,1 L con 200 hp o 2,2 L con 220 hp.

 

Lancia 037 Stradale

(1982-1983)

Carro del Campeonato Mundial de Rally del Grupo B que tuvo que homologarse para competir. Fabricaron 200 unidades de este modelo con carrocería de fibra de vidrio y resina, con puertas metálicas y chasis tubular, con un peso menor a 1170 kg. Su motor era un 4 cilindros, 2,0 L, con 200 hp.

 

Peugeot 205 Turbo 16

(1984)

El carro del Campeonato Mundial de Rally del grupo B que compitió entre 1984 y 1986, obteniendo 16 victorias, 2 títulos de constructores y 2 de pilotos, además del rally Dakar de 1987 y 1988, tuvo su versión de serie para ser homologado, de los que fabricaron 200 unidades, construido sobre un chasis tubular, con tracción en las 4 ruedas, motor de 4 cilindros, 1,8 L turbo de 200 hp.

 

Ford RS200

(1984-1986)

Este deportivo desarrollado por la división británica de Ford fue el resultado de la homologación del carro del Campeonato Mundial de Rally del Grupo B, que requería la fabricación de al menos 200 unidades de serie. Tenía motor Cosworth 4 cilindros, 1,8 L, turbo, con 250 hp, caja de cambios manual de 5 velocidades y tracción en las 4 ruedas.

 

Toyota Celica GT-Four (1988-2006)

 

La cuarta generación del Celica tuvo una versión GT-Four, también conocido como All-Trac Turbo, que era una versión de calle del carro que competía en el Campeonato Mundial de Rally. Ambos usaban motor de 4 cilindros, 2,0 L, turbo con 200 hp y tracción permanente a las 4 ruedas.

 

Ford Escort RS Cosworth (1992)

Para homologar el carro del WRC, Ford produjo 2500 ejemplares de calle del modelo, que destacaba por su doble alerón trasero llamado “cola pato”. Mecánicamente, estaba equipado con un motor de la misma configuración que el de competencias: un 4 cilindros de 2,0 L, con turbocompresor que producía 220 hp y tracción permanente en las cuatro ruedas.

 

Mitsubishi Lancer Evolution (1992-2016)

Sedán deportivo compacto de 4 puertas, conocido como Evo, que tuvo hasta 10 generaciones, derivado del exitoso carro Mitsubishi del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Con motor de 4 cilindros, 2,0 L, turbo con potencia limitada en Japón a 280 hp, pero que en otros países podía llegar hasta 400 hp de fábrica. Tenía caja de cambios manual de 5 velocidades y tracción total permanente.

 

Subaru Impreza WRX (1994-hoy)

 

Uno de los carros más importantes de Subaru y rival directo del Mitsubishi Lancer Evolution, que nació a partir del Impreza WRX STi de 1993 que compitió en el Campeonato Mundial de Rally y consiguió el título de constructores de 1995, 2001 y 2003. El sedán compacto de 4 puertas tiene motor bóxer de 4 cilindros, turbo, 2,0 L, 208 hp, caja de cambios mecánica de 5 velocidades y tracción en las 4 ruedas. Las versiones más recientes tienen motor de 2,5 L con 300 hp.

 

Porsche 911 GT1 Straßenversion (1996-1999)

El fabricante alemán sólo produjo 20 ejemplares de calle del carro de competencias 911 GT1 que participó en el Campeonato Mundial FIA GT de fines de los 90 y que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1998. Su motor bóxer era un 6 cilindros, 3,2 L, biturbo con 540 hp y transmisión mecánica de 6 velocidades.

 

Mitsubishi Pajero Evolution o Montero Evolution (1997-1999)

Versión de calle del todoterreno corto (2 puertas) Pajero Evolution que compitió en la categoría T2 del rally Dakar de 1997. Tenía parachoques y borde de ruedas ensanchados, además de toma de aire frontal y alerón trasero. Su motor era un V6 de 3,5 L con 270 hp. Mitsubishi produjo sólo 2500 ejemplares para homologar el modelo de competencia.

 

Mercedes-Benz CLK GTR (1997)

 

Modelo fabricado en cantidad limitada a 20 unidades coupé y 6 roadster (sin techo) para homologar al modelo que competía en el Campeonato FIA GT de 1997 y que ganó todas las carreras de 1998. Tenía motor atmosférico V12 de 6,0 L con 600 hp y una variante V8 de 6,9 L con 620 hp, tracción posterior y transmisión secuencial de 6 velocidades. Un ejemplar roadster fue comprado en subasta por más de 10 millones de dólares.

 

BMW M3 GTR Straßenversion (2001)

El primer BMW con motor V8 fue fabricado a partir del modelo que competía en la American Le Mans Series, que exigía mínimo la producción de 10 carros de calle para participar en su campeonato. Tenía motor V8, 4,0 L con 450 hp, además de suspensión rígida y rebajada, kit de carrocería aerodinámico y componentes ligeros (pesaba 1350 kg).

 

Ford GT (2004-2006 y 2017-2023)

Carro que rinde homenaje al legendario GT40 de los 60, que ganó las 24 Horas de Le Mans 4 veces seguidas, desde 1966 hasta 1969. La versión de 2004 tenía motor V8, 5,4 L y 550 hp, mientras que la de 2017 usó el EcoBoost V6, biturbo, 3,5 L con 647 hp.

 

Maserati MC12 (2004-2005)

Maserati fabricó 60 unidades de este superdeportivo de calle a partir del modelo que competía en el Campeonato FIA GT. Usaba el motor Ferrari V12 de 6,0 L con 624 hp y el mismo chasis del Ferrari Enzo.

 

Honda NSX-R GT (2005)

La marca japonesa homologó su modelo de carreras NSX-R que competía en el Super GT, sin realizar cambios mecánicos, pero sí con menor peso que la versión estándar y con un gran snorkel o tubo de entrada de aire para refrigerar el motor. Fabricaron sólo 5 unidades, que según comentan no superaban al NSX de tienda. Tenía motor V6 de 3,2 L con 280 hp y caja de cambios mecánica con 6 velocidades.

 

Volkswagen Polo WRC (2013)

El carro de rally que obtuvo 2 campeonatos de constructores y 2 de pilotos, el Volkswagen Polo WRC, tuvo su variante homologada, fabricada en edición limitada a 2500 unidades. Tenía motor 4 cilindros, 2,0 L TSI de 220 hp, con caja de cambios manual de 6 velocidades. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 243 km/h.

 

DS 3 Performance (2016-2018)

 

 

El compacto deportivo francés es el heredero del carro 2 veces campeón de constructores y 2 de pilotos (de Sébastien Loeb), además de 26 victorias en Campeonato Mundial Rally. Compitió entre 2011 y 2016 y sustituyó a otro campeón, el Citroën C4 WRC. La variante de calle tenía motor de 4 cilindros, 1,6 L turbo con 208 hp y caja de cambios manual de 6 velocidades. Por su tamaño y peso lograba prestaciones interesantes: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y velocidad máxima de 230 km/h.

 

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