AC Cobra revive, tras invernar 55 años

Uno de los deportivos más deseados del mundo volverá a las pistas en 2023.

El deportivo británico de AC Cars, que conquistó a los Estados Unidos en la década de los 60, gracias al expiloto Carol Shelby, renacerá con el nombre Cobra GT Roadster y, por las imágenes publicadas, puede intuirse que conservará su inconfundible diseño redondeado, su configuración biplaza (para 2 ocupantes), su espíritu deportivo y la misma fama de carro ágil y veloz que tuvo mientras duró su producción, desde 1961 hasta 1967, y que mantiene hasta hoy.

AC Cars, que se presume de ser el fabricante de carros más antiguo de Gran Bretaña, con 122 años, ha invertido 3 años en desarrollar el nuevo Cobra, 55 años después que dejó de fabricarlo; aunque en Estados Unidos siga comercializándose la “carcasa” del carro, es decir la carrocería (sin motor, ni transmisión) por la compañía Shelby.

Antes de su presentación oficial (programada para mediados de 2023), AC Cars anunció que la actualización será 35,5 cm más largo que el clásico Cobra. Sus nuevas dimensiones serán: 4,3 m de longitud, 1,9 m de ancho, 1,4 m de alto y pesará alrededor de 1400 kg. También contó que utilizará un nuevo chasis tubular de aluminio diseñado en Italia, carrocería de fibra de carbono y equipará un potente V8 Ford Coyote de 5 litros supercargado que entregará más de 650 hp y 790 Nm y estará acopado a una caja manual de 6 velocidades o a una automática de 10 velocidades, con lo que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.

 

Será el Cobra que estará mejor equipado de todos los tiempos. Incluirá aire acondicionado, elevavidrios eléctricos, sistema de infoentretenimiento, un techo rígido extraíble y tecnología de última generación en seguridad, para estar a la par de sus competidores. Además, ofrecerá muchas opciones para personalizar sus acabados y equipamiento.

 

Todavía no se confirma precio, disponibilidad, no se ha dado mucha información técnica, ni de performance. Lo que sí está confirmado es que su producción será limitada.

 

¿Cómo nació el Cobra?

El fabricante AC Cars producía el pequeño roadster Ace en el Reino Unido, que utilizaba un ligero motor Bristol. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, un expiloto de carreras y ganador de Le Mans, llamado Caroll Shelby, decidió desarrollar un carro de alta performance que compita contra los automóviles europeos. Así, en 1961, se asocia con AC Cars, toma el modelo Ace, modifica su carrocería y chasis y le pone un motor Ford V8. Así da vida a este legendario deportivo que, aunque tuvo una producción limitada, fue muy exitoso en su tiempo y hoy es considerado un carro de culto. En 1967, dejó de fabricarse el modelo oficialmente, aunque pueden encontrarse en el mercado varias réplicas o las carrocerías que vende la compañía Shelby (Cobra 427).

 

Ace, roadster inglés fabricado por AC Cars desde 1953 hasta 1963.

AC Cobra, fabricado desde 1962 hasta 1966 por AC Cars del Reino Unido, pero bajo los parámetros indicados por Caroll Shelby, en Estados Unidos.

 

 

Marcas destacadas

Back to top