Alpine A290 Beta: prototipo más terrenal

En 2024 reaparecerá el Renault 5. Será eléctrico y bajo la marca Alpine.
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A finales de 2022, Renault presentó el R5 Turbo 3E, un power hatchback eléctrico de altas prestaciones para celebrar los 40 años del icónico R5 Turbo 2, máximo representante de la marca francesa en las competencias de rally, y los 50 años del modelo 5. Pero, hace sólo unos días, la marca francesa presentó un nuevo prototipo, más “aterrizado”, de lo que será el próximo Renault 5, un carro 100 % eléctrico y que se comercializará bajo la marca Alpine, con el nombre A290.

 

Prototipo eléctrico R5 Turbo 3E, presentado el año pasado, de diseño radical y deportivo.

 

Alpine, el fabricante de carros deportivos y de competición que pertenece a Renault, mostró al A290 Beta, el prototipo que está en fase intermedia de desarrollo, por eso usa la letra griega Beta, común para denominar a las versiones de prueba en diversas industrias. Es como un “demo” de lo que será el vehículo que se comercializará el próximo año, de uso urbano y no exclusivamente deportivo.

Conserva las dimensiones compactas y ciertas características estéticas que han acompañado a todas las versiones del Renault 5. Es un hatchback chico de 4,05 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,48 m de altura, con una distancia corta entre ejes, lo que permitirá una conducción deportiva y mayor estabilidad a alta velocidad. Tendrá como base la plataforma CMF-B EV, que comparten las marcas de la sociedad Renault-Nissan-Mitsubishi.

En cuanto al diseño exterior, este prototipo no luce tan futurista y deportivo como el R5 Turbo 3E, sino más como un carro de calle muy moderno. Por delante, destacan los faros de forma trapezoidal enmarcando unas luces en X -como las del icónico A110- y las tomas de aire, bajo los faros y en el parachoques central, que mejoran la aerodinámica y enfrían la mecánica. Por detrás, tiene 2 ventiladores a la vista que enfrían la batería. Por los lados, abundan los detalles modernos, distintos volúmenes, entradas de aire y unos novedosos aros con centro cuadrado que usan unas llantas Michelin diseñadas específicamente para el modelo.

Por dentro, la historia cambia. La cabina de la versión Beta imita a la de un carro de carreras. Los asientos son butacas deportivas. La del conductor está ubicada al centro, flanqueada por 2 asientos algo retrasados, para los acompañantes, algo ya visto en el concept car Alpenglow. Dudamos que el modelo que se comercializará en el futuro próximo mantenga esta configuración. El tablero frontal es en forma de punta de flecha, de estilo minimalista, sin pantallas táctiles, ni indicadores. Los controles se encuentran en una consola en el techo. El timón cuenta con una delgada pantalla digital para algunos indicadores y con un botón que sirve para darle un aumento de potencia de 10 segundos al carro para poder adelantar. Esto derivado de los carros de Fórmula 1. También, tiene freno de mano hidráulico, que hace recordar al viejo carro de rally. En cuanto a los materiales utilizados en el interior, dicen que serán mayormente sostenibles, como cuero vegetal.

En cuanto al propulsor, todavía no revelan oficialmente qué usará el Alpine A290. Sólo han confirmado que será 100 % eléctrico. Se especula que podría ser el mismo que usa el Mégane E-Tech Electric de 215 hp, aunque también se habla de 2 motores eléctricos integrados al eje delantero.

El A290 será uno de los 3 modelos eléctricos que lanzará Alpine en los próximos años, junto a la siguiente generación del A110 y a un nuevo crossover.

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