El tan esperado carro eléctrico de la marca tecnológica Apple tardará más de la cuenta en hacerse realidad. Una fuente confiable, que no pertenece a la compañía que fundó Steve Jobs, afirma que el proyecto podría estar congelado y no tiene grandes posibilidades de concretarse, al menos en un corto plazo.
Según la misma fuente, la única forma viable de que Apple lance su propio carro es si adopta una estrategia de adquirir un proyecto ya desarrollado y le pone su nombre o si se fusiona con algún fabricante con capacidad para producir vehículos en masa, como hizo Sony con Honda o Huawei con Chery.
El proyecto Titan, como se denominó desde un inicio al carro de Apple, fue anunciado con bombos y platillos en 2014; y, según registros de unas patentes, la idea del carro propio empezó a inicios de 2000. Pero, al parecer, el proyecto no interesa mucho a Tim Cook, CEO que tomó las riendas de Apple desde la muerte de Jobs. Los trabajadores de la compañía cuentan que apenas lo han visto en las oficinas del proyecto en Santa Clara (California).
Cuando se anunció, dijeron que el carro iba a ser la alternativa a Tesla y que sería presentado oficialmente en 2015, para lo cual Apple contrató en secreto a varios ingenieros de Tesla Motors. Finalmente, lo más cercano a un carro que presentó la compañía ese año fue el sistema de infoentretenimiento CarPlay, especialmente diseñado para enlazarlo con un iPhone y que compite con Android Auto.
Después, se filtró la información que para el 2026 por fin se lanzaría el vehículo. El hecho que nos estemos acercando a finales de 2023 y no hayamos visto ni una imagen digital o un render del proyecto -a pesar que Apple contrató a Luigi Taraborrelli, diseñador por 20 años de Lamborghini, para que se encargue del proyecto- los especialistas ven muy difícil que la compañía llegue a esa fecha con un carro real.
Después de tanto ruido y pocas nueces (o manzanas), todavía no se confirma siquiera el nombre comercial que tendría el carro de Apple, ni si una compañía de la industria automotriz brindará su apoyo para la producción a gran escala. Se desconoce si será un sedán, un utilitario, una van o un SUV. El proyecto Titan ha pasado por varias cancelaciones, cambios de rumbo y despidos.
De animarse Apple a concluir finalmente su carro, de lo único que podemos estar seguros es que tendrá lo último en tecnología y que tendrá una gran conectividad con el iPhone, iPad y Apple Watch.