Marca de carros de lujo renacerá en 2026, a los 80 años.
Justo cuando Bristol cumpla 80 años desde su fundación, el fabricante artesanal de exclusivos vehículos volverá a producir automóviles en el Reino Unido.
La marca nació como una división de Bristol Aeroplane Company y produjo su primer carro, el 400, en 1946, que tomó como base el modelo BMW 328.
En la década de los 50 fabricó grandes y extravagantes cupés que crearon la identidad de la marca, pero en 1969 desarrolló el cupé deportivo 411, que por lo mostrado en un único render o boceto es el modelo que será modernizado y encabezará el regreso de la marca a la industria automotriz en 2026.
Bristol fue declarada en quiebra varias veces y su último comprador, Jason Wharton, tuvo la idea de relanzar la marca sólo con vehículos eléctricos, aunque hace poco anunció que primero lanzarán uno con motor de combustión, luego un híbrido y finalmente uno 100 % eléctrico, que seguro serán adquiridos a otros fabricantes, como hacía antiguamente la marca, ya que su producción siempre ha sido limitada.
Le presentamos a Bristol
Bristol Cars ha sido una marca de carros poco conocida. En sus inicios no sólo fabricó un carro muy parecido al BMW 328, sino usaba el motor del fabricante alemán de 2 litros y 6 cilindros, hasta que en 1961 decidió usar el motor estadounidense Chrysler V8, para mover a sus grandes y pesados carros.
La marca fabricaba máximo 100 carros al año, por eso no llegó a ser tan popular como otras marcas británicas (Jaguar, Aston Martin o Rolls-Royce). Pero, eso no importaba, porque la marca tenía clientes, la mayoría nobles o millonarios, que preferían un carro sencillo hecho a mano a un carro más comercial.
Algunos Bristol importantes
400 (1946)
Primer carro de Bristol, basado en el BMW 328 y con motor de la marca alemana. Sólo fabricaron 430 unidades en 4 años de existencia que tuvo el modelo.
407 (1961)
Primer Bristol en usar un motor Chrysler V8 de 5,1 litros y 250 hp, en lugar del motor BMW. Sólo fabricaron 88 unidades del modelo.
411 (1969)
Modelo que reafirmó estilo de la marca Bristol. Fabricaron 287 unidades hasta 1976.
603 (1976)
Reemplazó al 411. Modelo con forma cupé conocido como Britannia en su versión base y como Brigand en la versión con turbo.
Beaufighter (1982)
Fue el carro de 4 asientos más rápido del mundo el año que se lanzó, alcanzando una velocidad de 241 km/h, gracias a que usaba un motor Chrysler V8 con turbo. Fue diseñado por Zagato y sólo fabricaron 20 unidades.
Fighter (2004)
Exótico superdeportivo con puertas de alas de gaviota que usó el motor del Dodge Viper V10 de 8,0 litros mejorado. Producía desde 545 hasta 628 hp de potencia, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y superar los 340 km/h de velocidad máxima Sólo fabricaron 13 unidades hasta 2011, cuando Bristol se declaró en quiebra.
(2015) Bullet
Kampkorp Autokraft, división de Frazer Nash Group que adquirió la marca, diseñó este modelo para celebrar el aniversario 70 de Bristol. Sólo llegaron a fabricarse 8 unidades. Usaba motor BMW V8 de 4,8 litros con 400 hp.