Honda NSX / Acura NSX
Este año, Honda y su marca premium, Acura, dejaron de producir el deportivo de altas
prestaciones NSX, que en 2021 había vuelto a las pistas después de una larga para. La última versión que se vendió fue el Acura NSX Type S, la segunda generación del modelo. El fabricante japonés confirmó que el NSX renacerá próximamente, empleando motor eléctrico.
Audi R8
Este 2023 dirá adiós el máximo deportivo de Audi. Solo fabricarán 333 unidades de la edición limitada R8 V10 RWD en todo el año. La marca aún no confirma si será reemplazado en el futuro por un deportivo eléctrico.
Dodge Charger y Challenger
La marca americana se ha propuesto electrificar su portafolio y empezó retirando a sus modelos Charger y Challenger, que pese a ser exitosos y contar con importantes cifras de ventas, la marca prioriza la categoría de SUV.
Ford Ecosport, Fiesta, Mondeo, S-Max, Galaxy y GT
La marca dará de baja a varios modelos durante el 2023, por canibalización de productos similares -el caso del Fiesta, con el Puma-, porque el consumidor prefiere a los SUV que a los sedanes -el caso del Mondeo-, por bajas ventas -los casos del Ecosport y las vans S-Max y Galaxy. Igual suerte correrá el superdeportivo GT, que con su gran motor de combustión con 600 hp no encaja en los planes futuros de la marca.
Jaguar F-Type
Este año, Jaguar dirá adiós a su emblemático deportivo F-Type, y para despedirlo lanzará la edición especial en color Giola Green Metallic, que conmemora los 75 años del modelo. El fin del F-Type es por planes estratégicos de la marca británica, que planea para 2025 fabricar solo vehículos eléctricos.
Kia Stinger
La marca coreana Kia decidió eliminar este año de su portafolio a su sedán deportivo Stinger, que pese de ser un modelo exitoso en varios mercados, no consiguió las ventas esperadas globalmente.
Mercedes-Benz EQC
El primer 100 % eléctrico del fabricante alemán, lanzado apenas hace un año, dejará de producirse. Al parecer no alcanzó la cuota de venta esperada, que sí están consiguiendo el otro SUV EQS y el sedán EQE.
Renault Koleos
La marca francesa anunció que dejará de fabricar el SUV Koleos, por sus bajas ventas y por su Plan Renaulution, que contempla lanzar para el año 2025 7 nuevos modelos eléctricos y dejar “en carrera” solo modelos que sean exitosos.
Subaru WRX STi
El modelo más “power” de la marca japonesa dirá adiós este año, lo que ha dejado triste a muchos fanáticos del icónico sedán deportivo, aunque Subaru seguirá fabricando la versión WRX por muchos años más.
Volkswagen Passat
Ante el cambio de preferencias de los consumidores, que han dejado de lado los sedanes para optar por los SUV, y también al avance de la electromovilidad, muchas marcas se han visto obligadas a redefinir su portafolio, como Volkswagen, que decidió dejar de fabricar su icónico Passat y seguro lo reemplazará por un SUV o crossover eléctrico.
Hyundai Veloster
Ya hace tiempo Hyundai había reducido la cantidad de unidades producidas del modelo y solo fabricaba la versión deportiva N, de 275 hp, pero este 2023 el Veloster dejará definitivamente las líneas de producción de la marca coreana.
Lamborghini Aventador
El superdeportivo italiano ya no se fabricará más, después de más de 10 años de éxito. Todo parece indicar que la marca del toro lo reemplazará por uno híbrido o eléctrico, de muy altas prestaciones.