Celestiq: Cadillac más lujoso y tecnológico de la historia

¡El que quiere Celestiq, que le cueste! Cadillac presentó el carro eléctrico más lujoso del mundo.
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Celestiq es el primer sedán eléctrico de Cadillac y combina exclusividad con tecnología de última generación. Será fabricado solo bajo pedido, por lo que tendrá una producción muy limitada (lo que agrega valor al modelo) e incluirá mucho trabajo artesanal (fabricación a mano). Es un sedán con apariencia de station wagon y de cupé, 100 % eléctrico (cero emisiones contaminantes) y que, según la marca, es el Cadillac más lujoso y tecnológicamente avanzado de la historia.

Con el Celestiq, Cadillac, que pertenece al grupo automotriz norteamericano General Motors, vuelve a sus orígenes y recuerda su esencia: la fabricación de carros de lujo y limosinas. Desde su fundación, hace un siglo, Cadillac es famosa por producir carros presidenciales y lujosos vehículos personalizados para celebridades, con los que competía tuerca a tuerca con Rolls-Royce. Por otro lado, Cadillac también es considerada como una marca innovadora en la historia del automóvil, al inventar en los años 20 el distribuidor y en los 30 el motor de arranque. Últimamente, la marca se había dedicado a fabricar SUVs e incursionar en la electromovilidad, para cambiar su imagen de marca anticuada.

Absoluta exclusividad

Cadillac afirma que no habrá 2 carros Celestiq iguales, ya que los fabricará a pedido y los compradores lo personalizarán a su gusto, con la asesoría de diseñadores de la marca. El propietario del Celestiq tendrá infinitas posibilidades para elegir el color de la carrocería, así como el diseño y materiales de la tapicería, la forma de las rejillas del aire acondicionado impresas en 3D y varios detalles estéticos del vehículo, sin incluir el motor.

Diseño original

Es un sedán futurista con diseño de carrocería tipo fastback, con vidrio posterior inclinado. Da la sensación de ser tan largo como un Mercedes-Maybach (5,47 metros de longitud), aunque se nota que es más bajo. Por el frente, tiene una gran parrilla de aluminio con muchas rayas, entre las que se esconden las luces principales verticales. El capó y los laterales tienen protuberancias que dan volumen a la silueta. De perfil, destacan las enormes ruedas de 23 pulgadas, la forma achatada con vidrios de baja altura, la ausencia de manijas en las puertas y las luces traseras que invaden los laterales hasta las ruedas traseras.

Máximo lujo interior

Por dentro, el Celestiq es tan impresionante como por fuera. Está colmado de lujosos detalles hechos a mano y de elementos tecnológicos. Al frente, recorre de lado a lado la gran pantalla panorámica HD de 55 pulgadas con indicadores y sistema multimedia Google. Debajo de esta, hay una superficie tipo repisa y al centro de la consola otra pantalla de 11 pulgadas. Atrás, solo hay 2 asientos (formato repetido en otros sedanes de lujo), cada uno con una pantalla de 12,6 pulgadas al frente y otra pantalla de 8 pulgadas entre los asientos que funciona como mando de control. El techo está hecho de un panel de vidrio electrocrómico y se puede ajustar el grado de transparencia u opacidad sobre cada pasajero. Detrás de los asientos posteriores está la maletera de acceso desde la cabina y a la vista desde el exterior. Las 4 puertas se abren y cierran electrónicamente por un botón. El habitáculo cuenta con 450 luces led para la iluminación ambiental y un sistema de sonido premium con 38 parlantes y 3 amplificadores, además de 3 parlantes exteriores para emitir sonido mientras el vehículo avanza.

El Cadillac más tecnológico

El Celestiq incorpora aproximadamente 300 tecnologías y procesos patentados, como funciones de asistencia al conductor de manos libres, equipamiento de seguridad, sistemas de propulsión electrificados, tecnologías conectadas, etc. También, presenta una nueva plataforma de cámaras conectadas (internas y externas) con tecnología para detección de robos, grabación de accidentes y otras útiles funciones, que además permiten al automóvil estacionarse solo y conducirlo de forma remota.

 

Propulsión eléctrica

Equipará 2 motores (uno en cada eje, por lo que tendrá tracción en las 4 ruedas) con una potencia conjunta estimada en 600 hp y 870 Nm de torque. Su batería de 111 kWh de capacidad utiliza por primera vez celdas en posición horizontal, con lo que se consigue reducir la altura de la carrocería y ofrece una autonomía estimada de unos 480 kilómetros. Se prevé que el Celestiq podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, un excelente tiempo para un carro tan grande y pesado y que lo pone a la par del Audi e-Tron GT y del Porsche Taycan. Utiliza la plataforma Ultium de GM, exclusiva para vehículos eléctricos, al igual que el Hummer, el Cadillac Lyriq y la pick-up Silverado. Contará con suspensión neumática, barras estabilizadoras activas, dirección en las ruedas traseras y alerón trasero activo.

 

Las primeras unidades del Cadillac Ceslestiq serán entregadas a mediados de 2024 y competirá con el Rolls-Royce Spectre (cupé eléctrico). Su precio base será aproximadamente de 300 000 dólares, el que aumentará considerablemente según el nivel de personalización.

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