El vehículo más exclusivo fabricado en Japón no es un Lexus, un Infinity, ni un Acura, es el Toyota Century, una lujosa limusina que se comercializa desde 1967 principalmente en su país de origen y que se utiliza para movilizar al primer ministro, a los miembros de la casa imperial y a los empresarios más exitosos del país asiático.
El Century se compara en lujo a las limusinas Cadillac, Mercedes-Benz, Maybach, Rolls-Royce y Bentley. Desde que presentaron el modelo, ha mantenido prácticamente el mismo diseño, con muy pocas variaciones -sólo 3 generaciones- y ha estado equipado con grandes motores V8 y V12, especialmente diseñados para el modelo, mientras que en 2017 estrenó el V8 híbrido.
Hace poco, influenciada por la gran acogida que tiene el formato SUV en todos los mercados globalmente, Toyota decidió ampliar la línea Century e incorporó un exclusivo SUV, al igual como hizo la mayoría de marcas de prestigio. Este SUV tiene similares características al Rolls-Royce Cullinan, tanto en su forma como en el nivel de lujo y equipamiento.
Es un vehículo imponente, robusto, de diseño elegante, cuadrado, que mantiene la esencia clásica del Century original, pero con ciertos detalles que aportan modernidad. En diferentes lados destacan los emblemas de Century, el Ave Fénix (no cuenta con el emblema de Toyota).
La versión 2024 del SUV Century es un vehículo de grandes dimensiones: 5,20 m de largo, 1,99 m de ancho y 1,80 m de alto. Es más ancho y alto que el sedán, pero 13 cm más corto. Mientras que el sedán cuenta con 6 asientos, el SUV sólo cuenta con 4, eso sí, los asientos traseros ofrecen amplio espacio y máximo confort y son el punto central del carro, ya que es un vehículo concebido para transportar a 2 pasajeros en los asientos traseros y para que conduzca un chofer.
Por eso, las plazas posteriores son totalmente reclinables y hay una consola central desde la cual se puede controlar el sistema multimedia. Para ingresar a la parte posterior de la cabina, el SUV Century ofrece la opción de puerta corrediza o de amplia apertura (75 grados). El estribo para subir al carro se despliega electrónicamente. Cuenta con vidrios electrocromáticos, que se aclaran u oscurecen con un botón. Cada Century será hecho artesanalmente y personalizada según los requerimientos del comprador.
Para mover a este SUV de 2,5 toneladas, usa un motor híbrido enchufable compuesto por un motor gasolinero V6 de 3,5 L, complementado con un propulsor eléctrico, que en conjunto producen 400 hp. El motor está asociado a una transmisión automática e-CVT y cuenta con un sistema de tracción total E-Four Advanced, pensada no para el off-road, sino para un mayor control en el manejo. La mecánica del Century también está pensada en ofrecer máximo confort, por eso distribuye de forma inteligente la fuerza de aceleración y el frenado para que altere en lo mínimo el movimiento de los asientos.
Toyota sólo fabricará 30 unidades de este exclusivo SUV por mes y el precio empieza en US$ 170 000.