Chevrolet regresa a peleado segmento

Chevrolet resucita a su Montana para competir en el cada vez más atractivo segmento de las pick-up ligeras.

La marca norteamericana del grupo General Motors aprovecha que la categoría de las pick-up que tienen como base a sedanes o SUV compactos tiene una gran aceptación en la región para relanzar a la Montana, que estéticamente es un SUV Captiva con tolva, pero que mecánicamente comparte motor y transmisión con el SUV Tracker.

Las pick-up ligeras o compactas tienen mucho éxito en esta parte del continente, principalmente en Brasil, en donde el vehículo más vendido de 2021 y 2022 es la Fiat Strada, mientras que en otros mercados, entre los top 5 más vendidos, seguro encontramos una pick-up.

La Montana se fabricará en Brasil y llegará a casi todo Sudamérica y México para competir contra las Volkswagen Saveiro, RAM 700, RAM 1000, Renault Oroch, Fiat Toro y Fiat Strada, protagonistas de este segmento que busca combinar la comodidad de un sedán o de un SUV compacto con la utilidad de un vehículo citadino de carga.

A diferencia de la anterior Montana, que era la versión pick-up del automóvil Corsa, la nueva generación que aparecerá en 2023 ha sido desarrollada sobre la plataforma GEM que usan los SUV compactos Captiva y Tracker. Mide 4,72 metros de largo, 1,80 metros de ancho y su tolva ofrece capacidad de carga de 874 litros, medidas muy similares a las de una Renault Oroch (4,70 m de largo y 1,83 m de ancho). Estéticamente, es la versión pick-up del Captiva, mecánicamente es un Tracker al que Chevrolet ha modificado la suspensión original para evitar el típico rebote del eje trasero en las pick-up.

La primera generación de la pick-up Montana (2003-2021) provenía del compacto Corsa.

Utiliza el supereficiente motor de 3 cilindros, 1,2 litros con turbo de 132 hp de potencia y las transmisiones, manual o automática -ambas de 6 velocidades-, del Tracker. Según los ejecutivos de General Motors, la pick-up Montana es la que tiene mejor rendimiento de combustible de la categoría. Anuncian un consumo promedio de 11,1 km/litro en ciudad y de 13,3 km/litro en carretera. Solo se fabricará con tracción delantera, por ser un vehículo citadino para trabajo y diversión.

El fabricante afirma que la Montana cuenta con el interior más amplio de la categoría y capacidad suficiente para 5 ocupantes, aunque por lo observado el respaldar de los asientos posteriores parece ser muy recto y da la impresión de no haber suficiente espacio para las piernas de una persona de tamaño promedio.

Su cabina es moderna y bien equipada. La versión top incluye 6 airbags, ayudas a la conducción, como alerta de punto ciego, alerta de colisión y sensor de estacionamiento trasero con cámara. Además, ofrece arranque por botón, una pantalla multimedia de 8 pulgadas integrada al tablero de controles con conectividad My Link de última generación.

Un punto a favor sobre la competencia es que ofrece muchos accesorios (más de 10) para organizar la carga en la tolva, desde una bandeja con múltiples compartimientos hasta una tapa de apertura eléctrica con protección contra la lluvia.

 

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