China dejó de ser el país donde fabricaban carros feos, de mala calidad y que eran copias fieles de famosos modelos japoneses o europeos. Desde hace 15 años es el mayor fabricante de vehículos del mundo, tiene el parque automotor más grande del planeta y es el más grande productor y consumidor de vehículos eléctricos e híbridos. Además, sus carros son cada vez más bonitos, de gran calidad y con tecnología de última generación.
Cifras récord en 2023
- Fabricaron y vendieron más de 30 millones de vehículos (incluidos automóviles, buses y camiones), el 33 % de la producción global de vehículos (alrededor de 91,5 millones de vehículos).
- Fabricaron más de 9 millones de vehículos de nueva energía (electrificados), manteniendo el liderazgo mundial durante 9 años consecutivos.
- El 60 % de vehículos eléctricos e híbridos que se vende en el mundo son chinos.
- Exportó 5,26 millones de vehículos (1,2 millones fueron electrificados) y es el mayor exportador en unidades, superando a Japón (4,3 millones de vehículos).
- Se colocó en tercer lugar por el valor de sus exportaciones de vehículos, con 102000 millones de dólares, detrás de Alemania (177180 millones de dólares) y Japón (110138 millones de dólares).
- El año pasado, Rusia importó la cifra récord superior a 840 mil vehículos de China. Esto debido a que muchos países cortaron relaciones comerciales con los rusos, por la guerra con Ucrania.
- No hay cifras, pero la mayoría de componentes que usan los vehículos europeos y norteamericanos seguro provienen de China.
Fabricantes chinos
En China hay más de 100 marcas de vehículos, muchas de ellas jóvenes con pocos años en el mercado. Algunas pertenecen a grandes conglomerados, del gobierno chino o de capital privado, otras son marcas independientes, además de las startups.
Fabricantes de vehículos del gobierno chino:
- SAIC Motor
Venta en 2023: 5 020 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1955
Marcas filiales:
- MG
- Maxus
- Roewe
- Wuling (con General Motors)
- IM
- Rising
- Baojun
- Hongyan
- Sunwin
- Nanjing
Socios: General Motors, Volkswagen e Iveco.
- Changan Automobile
Venta en 2023: 2 553 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1957
Marcas filiales:
- Changan
- Hafei
- JMC
- Landwind (con Jiangling)
- Avatr (con NIO)
Socios: Ford, Suzuki, Mazda y Groupe PSA.
- GAC Group
Venta en 2023: 2 500 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1997
Marcas filiales:
- GAC
- Aion
- Hyper
Socios: Honda, Toyota, Fiat, Isuzu y Mitsubishi.
- FAW Group
Venta en 2023: 1 910 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1969
Marcas filiales:
- FAW
- Hongqi
- Bestune
- Junpai
- Senia
- FAW Jiefang
- Haima
Socios: Volkswagen, Audi, Toyota, Daihatsu y Mazda.
- Chery Auto
Venta en 2023: 1 880 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1997
Marcas filiales:
- Chery
- Jetour
- Jaecoo
- Omoda
- Exeed
- Qoros
- Kaiyi
- Soueast
Socios: Jaguar y Land Rover.
6. BAIC Group
Venta en 2023: 1 700 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1958
Marcas filiales:
- BAIC
- Arcfox
- Beijing
- Foton
- Changhe
- Huansu
Socios: Mercedes-Benz, Hyundai y Suzuki.
- Dongfeng Motor
Venta en 2023: 671 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1969
Marcas filiales:
- Dongfeng
- DFSK
- Aeolus
- Nammi
- Forthing
- Voyah
- Mengshi
- Venucia (con Nissan)
- Fengdu (con Nissan)
Socios: Honda, Nissan, Peugeot, Citroën y Renault.
- JAC Motors
Venta en 2023: 592 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1964
Marcas filiales:
- JAC
- Sehol (con Volkswagen)
- Yiwei
- Refine
Socios: Volkswagen, Cupra, NIO y Huawei.
Fábricas de vehículos de capital privado
- BYD
Venta en 2023: 3 024 000 unidades
Inicio en sector automotor: 2003
Marcas filiales:
- BYD Auto
- YangWang
- Fang Cheng Bao
- Denza (con Mercedes-Benz Group)
- Geely Group
Venta en 2023: 2 790 000 unidades
Inicio en sector automotor: 2003
Marcas filiales:
- Geely Auto
- Link & Co
- Zeekr
- Volvo Cars
- Polestar
- Proton
- Lotus
- Smart (con Mercedes-Benz)
- LEVC (London Electric Vehicle Company)
- Farizon
- Radar
- Ji Yue
- Caocao
- Aerofugia
- Great Wall Motors (GWM)
Venta en 2023: 1 230 000 unidades
Inicio en sector automotor: 1984
Marcas filiales:
- Great Wall
- Haval
- Ora
- Tank
- Wey
Además de Seres, Aito, Shineray, Enovate, Faraday, entre otras.
Startups: Li Auto, NIO, Xpeng, Aiways, Hengchi, HiPhi, Neta Hozon, Leapmotor, HIMA, entre otras.