¿Cómo serán los estacionamientos en el futuro?

En algunas partes del primer mundo, robots hacen trabajo de valet parking.

 

Debido a la dificultad de encontrar lugares para estacionar un carro en las grandes ciudades, hace por lo menos 5 años inventaron robots autónomos que hacen un servicio de valet parking para aprovechar el espacio al máximo. “Cargan” a los vehículos y los mueven hasta espacios tan reducidos en los que un humano necesitaría precisión milimétrica para estacionar, además tendría problemas para abrir la puerta y bajarse del carro.

“Stan” robot desarrollado por Stanley Robotics que opera en los aeropuertos de Lyon (Francia) y Gatwick (Inglaterra).

Estos valets parking robotizados ya funcionan en los aeropuertos Gatwick (Londres), Lyon-Saint-Exupery (Francia) y Düsseldorf (Alemania), en los que los usuarios dejan los carros en unas cabinas, sacan sus maletas y se llevan las llaves con ellos. Luego, un robot recoge el vehículo mediante un sistema especial de grúa que se ubica por debajo del carro, despliega unos brazos metálicos que lo levantan delicadamente por las ruedas, para trasladarlo a un estacionamiento en el que sólo se movilizan robots y personal autorizado. El sistema está conectado a la información del vuelo del pasajero, por lo que a su regreso, el robot le “acerca” su carro a la cabina donde lo dejó.

“Ray” robot de Serva Transport Systems que estaciona vehículos autónomamente en el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania)

Los robots utilizan sensores, un motor eléctrico y un cerebro digital con inteligencia artificial que le permite escanear el entorno, ajustar sus movimientos y superar cualquier obstáculo en el camino, además de una central que envía las órdenes y controla los robot.

Mire a un robot de parqueo en acción: https://youtu.be/hfRLuoq-NrA

 

Ventajas de los robots autónomos para estacionar:

  • El conductor no pierde tiempo buscando un estacionamiento.
  • Utiliza una tecnología que reduce al mínimo la posibilidad de rozar contra otro carro o la pared.
  • Se aprovecha al máximo el espacio. Según Stanley Robotics, precursor en esta tecnología, aumenta hasta en 50 % el espacio en los lugares para estacionar.
  • El propietario no tiene que dejar la llave, por lo que se evita el mal uso del carro.
  • Puede trasladar cualquier tipo de vehículo que tenga una longitud máxima de 6 m y pese hasta 3 toneladas.
  • Como es un robot eléctrico, reduce las emisiones de CO2.
  • No es necesario dejar propina al valet parking.

 

Destacado:

Hoy, unos aeropuertos usan este servicio, pero los fabricantes tienen como meta trasladar el servicio a estaciones de tren, centros comerciales, estadios, hoteles, fábricas, etc.

 

Marcas destacadas

Back to top