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Competencia de carros autónomos

Máquina vs. Máquina, enfrentados por inteligencia artificial.

 

Si todo sale como lo planeado, el próximo año iniciará un campeonato de carros 100 % autónomos, marcando el inicio de una era en el automovilismo deportivo, en la que la tecnología desplaza las habilidades de los pilotos.

Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL) es el encargado de organizar estas carreras de carros autónomos. La primera competencia se realizará a fines de abril de 2024, en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en el mismo escenario donde se corre una fecha de la Fórmula 1.

El carro

El vehículo autónomo que se usará en estas competencias tiene un aspecto similar al de un Fórmula 1 o al de uno de la IndyCar Series. Estará construido a partir de la plataforma de un Dallara SF23, un monoplaza (de un asiento) que se usa en el campeonato de Súper Fórmula Japonesa. Estará hecho con fibra de carbono, pesará sólo 690 kg y podrá alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Por obvias razones, no tendrá halo (coraza que protege al piloto) y el lugar que normalmente usaría el conductor estará destinado para instalar el sistema de navegación.

Equipará un complejo sistema de conducción autónoma, compuesto por sensores LiDAR (sistema de medición y detección de objetos a través de láser), radares e inteligencia artificial (IA) capaz de analizar el entorno, el circuito y los oponentes, para “aprender” y mejorar su comportamiento en carrera, sin necesidad que intervenga un humano.

También, llevará un software cuyo algoritmo de IA podrá ser modificado según el criterio de cada equipo para que el propio “cerebro” computarizado del carro aprenda el circuito y vaya mejorando el comportamiento en el transcurso de las carreras, según las maniobras que realicen los otros carros.

El motor que tendrán estos vehículos será de combustión, lo que resulta extraño, porque es natural asociar a los carros autónomos con motores eléctricos. Este será Honda o Toyota -todavía no está definido-, de 4 cilindros, 2,0 L de cilindrada con turbo, transmisión de 6 velocidades y potencia aproximada de 550 hp.

 

Los competidores

Ya se han conformado 10 equipos que agrupan a universidades y entidades de investigación de todo el mundo, como Beijing Institute of Technology (China), Khalifa University y Technology Innovation Institute (Emiratos Árabes Unidos), Constructor Group (Suiza-Singapur), HUMDA (Agencia de Movilidad y Desarrollo de Hungría), Universiti Teknologi Nanyang (Singapur), Technische Universität München (Alemania), Politecnico Milano y Università degli studi di Modena e Reggio Emilia (Italia), Code19 Racing, Indiana University, University of California Berkeley y University of Hawaii (Estados Unidos), que participarán en la competencia de Abu Dhabi y pelearán por obtener el premio de 2,25 millones de dólares.

La Liga A2RL espera reunir a científicos, desarrolladores y gurús de la codificación de todo el mundo y pretende que las competencias puedan expandirse a más regiones del mundo. El secretario general de A2RL afirma que la conducción autónoma revolucionará el futuro del transporte, la ciencia, el deporte y la tecnología y estas competencias serán el principal banco de pruebas para ensayar sistemas de inteligencia artificial que puedan aplicarse en la conducción urbana aumentando la seguridad.

Además de la liga de Abu Dhabi, hay otras competencias de carros autónomos, como la Indy Autonomous Challenge, en la que participan principalmente institutos tecnológicos y universidades.

 

Después de las carreras de monoplazas, A2RL realizará competencias de drones y de buggies por dunas.

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