Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Concept car “humanizado” de Chrysler

Más que un carro, el Chrysler Halcyon es como un amigo.
  • Autos de lujo
  • Comentarios desactivados en Concept car “humanizado” de Chrysler

La norteamericana Chrysler, una de las más antiguas y con más tradición en la industria automotriz, que ahora forma parte de Stellantis, sorprendió a todos, no sólo por mostrar un concept car futurista y distinto a todo lo hecho antes por la marca, el Halcyon, sino por dotarlo con un sistema que “humaniza” a la máquina, haciendo que se comporte como un “amigo” del conductor o de los acompañantes.

El Halcyon se distingue del resto de vehículos por contar con una tecnología que identifica biométricamente a “su” conductor, le abre la puerta, lo “recibe” cordialmente, ajusta la temperatura ambiental, la posición de los asientos y, por si fuera poco, detecta su estado de ánimo para alegrarlo si está triste o animarlo si ha tenido un mal día.

Así, este concept car ofrece una experiencia innovadora a sus pasajeros, con un conjunto tecnológico que ha bautizado como Armonía en movimiento y que incluye un STLA Brain (cerebro), un STLA SmartCockpit (tablero de instrumentos inteligente) y un STLA AutoDrive (conducción autónoma).

En cuanto al diseño, el prototipo es deportivo, aerodinámico, de líneas bastante “limpias”. Tiene techo en forma de cúpula y un largo parabrisas. Sus puertas se abren en 90 grados, las de atrás de tipo “suicida”, y parte del techo también se abre hacia arriba, para facilitar el acceso de los ocupantes.

Usa la plataforma del grupo automotriz Stellantis, la STLA Large, que compartirá con el próximo Dodge Charger Daytona EV. Tiene una batería de 800 voltios, de litio-azufre, que no utiliza níquel, cobalto ni manganeso, lo que reduce la huella de carbono del vehículo hasta en un 60 %, respecto de las baterías convenciones de los carros eléctricos actuales. Otra de las novedades del concepto de Chrysler es la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT), que recarga la batería de forma inalámbrica, mientras que el carro está en movimiento, lo que permite una autonomía ilimitada y eliminará la necesidad de estaciones de carga.

 

También, incluye un sistema de conducción autónoma de nivel 4, de mínima o nula intervención humana, integrado con inteligencia artificial avanzada. Cuando se elige el modo autónomo, el timón y los pedales se “esconden”, mientras que los vidrios se oscurecen para crear un espacio más privado.

Utiliza para el interior un 95 % de materiales reciclados y sostenibles, como el nuevo emblema de Chrysler hecho a partir de discos compactos (CD) triturados. Su luz ambiental es cálida y acogedora. Llama la atención la ausencia de un panel de instrumentos tradicional. Además, incluye una pantalla transparente en medio del tablero desde la cual se controla la mayoría de funciones del carro.

Marcas destacadas

Back to top