Si bien no podemos evitar los fenómenos naturales, como las fuertes lluvias que están provocando huaicos, desprendimientos de tierra e inundaciones, sí podemos tomar precauciones para proteger nuestra vida, la de nuestros seres queridos y también proteger nuestros bienes, como nuestro vehículo.
A continuación, le daremos unos consejos para evitar daños en nuestro carro, porque si ingresa agua al sistema eléctrico o al motor, no sólo puede provocar costosas reparaciones, sino podría arruinar definitivamente al vehículo.
- Si el camino está inundado, lo más prudente es buscar otro. Pero, si no tiene otra alternativa, sólo avance por tramos que esté seguro no sean demasiado profundos. Casi todos los vehículos (incluidos la mayoría de los SUV) están diseñados para cruzar inundaciones con una profundidad máxima de 20 a 25 cm. Si ve que el agua cubre la mitad de la llanta, no intente cruzar.
- Tenga mucho cuidado al cruzar un tramo inundado de que el carro no caiga en un hueco, se podría rompar una llanta y quedaría atascado.
- Al pasar por un camino inundado, hágalo lento y con velocidad constante, pero en altas revoluciones (3000 r.p.m. aproximadamente), para evitar que entre agua por el tubo de escape o que se apague el motor. En los carros mecánicos se logra avanzando en primera velocidad y presionando levemente el embrague, mientras que en automáticos debe avanzar en la marcha más corta, sea 1 o L.
- Evite formar olas. No solamente afectará la visibilidad de otros conductores, pudiendo provocar un accidente, sino haría que ingrese agua al motor de su carro, malográndolo.
- Si el nivel del agua supera la altura de los ejes del carro y siente que el vehículo empieza a ser arrastrado por la corriente, bájese inmediatamente.
- Si cuando está cruzando un camino inundado el motor se apaga, no intente encenderlo nuevamente. Es muy probable que el agua se haya filtrado en el sistema. Tendrá que pedir que una grúa lo remolque.
- Después de cruzar una inundación, pruebe que los frenos funcionen bien. Podrían seguir mojados y perder capacidad de frenado.
- Tenga en cuenta que el choque térmico entre el calor del motor y el agua fría podría producir una fisura en el motor.
- Si, a pesar de haber hecho todo lo posible para no atravesar un camino inundado muy profundo y nota que el agua llegó al borde inferior de las ventanas, es muy probable que se produzca un daño en el sistema eléctrico, en el motor, en la transmisión o en otros componentes. Deberá secar completamente el vehículo con ayuda de profesionales. Tendrá que desarmarlo y eliminar todo resto de agua, para evitar la corrosión. Además, deberá realizar cambio de aceite del motor, del líquido de la transmisión y hacer un vaciado del tanque de combustible.
- En caso maneje sobre una pista muy mojada, aunque no esté inundada, debe hacerlo a baja velocidad, evitando acelerar o frenar bruscamente, pues las llantas podrían patinar y perdería el control del vehículo.