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Creativa forma para controlar velocidad

Convierten pistas en instrumento musical para hacer que conductores disminuyan la velocidad.

 

Las carreteras musicales tienen por objetivo hacer que los conductores no excedan la velocidad máxima de circulación y estén más atentos al camino. Consisten en unos surcos o protuberancias de distintos tamaños dispuestos en el asfalto en secuencias de intervalos a uno de los lados del carril. Al ser pisados por las ruedas del carro emiten distintas vibraciones que se convierten en sonidos. Si la velocidad es la correcta, se escuchará una melodía armoniosa, mientras que si el carro excede la velocidad máxima permitida, se escuchará un ruido molesto que obligará al conductor a disminuir la velocidad. Estos tramos musicales tienen una señal que indica el inicio de la melodía.

 

Las pistas musicales se hacen con surcos o protuberancias en el asfalto de distinto tamaño dispuestos en intervalos.

 

La primera carretera musical fue desarrollada en 1995, en Gylling, Dinamarca, que fue bautizada como Asfaltophone por sus creadores, los artistas Jensen y Jakob Freud-Magnus.

Unos años después, en 2007, el Instituto Industrial de Hokkaidō, Japón, empezó a desarrollar los tramos Melody road, después que un ingeniero descubriera de forma accidental que al pasar su excavadora sobre unas marcas de la carretera se producía un sonido fuera de lo común.  `

Luego, las carreteras musicales fueron proliferando en distintas partes del mundo: China, Indonesia, Irán, Corea del Sur, Países Bajos, Estados Unidos, San Marino, Argentina, Taiwán, Ucrania y una de las más recientes es la de Hungría: la autovía A-67, situada en el condado de Smogy, que tiene un tramo de 500 metros desde donde se puede oír la melodía, que consiste en 30 segundos de una canción creada especialmente por el grupo de rock local Republic.

 

 

No todo suena bien

Algunos detractores de estas carreteras musicales afirman que los surcos o protuberancias en las pistas aceleran el desgaste de las llantas, que la fuerte inversión de construirlas y mantenerlas para que estén “afinadas” es demasiado alto, que el ruido que sienten los vecinos próximos a las carreteras es muy molesto y los resultados conseguidos no han sido tan satisfactorios.

 

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