La submarca deportiva Cupra de la española SEAT, que pertenece al Grupo Volkswagen, presentó una versión mejorada, más deportiva, del Born eléctrico, denominada VZ, por veloz.
El VZ no sólo tiene un propulsor eléctrico 40 % más potente que el Born e-Boost, que se traducen en 100 hp más de potencia, hasta alcanzar 320 hp y 545 Nm de torque, sino ha recibido notorias mejoras: ajuste en su chasis, una suspensión más deportiva con nuevos amortiguadores y muelles, unos frenos más precisos, una dirección más eficiente con nuevo hardware y software, nuevas llantas de 20 pulgadas, más anchas, además de haber incrementado la capacidad de energía de la batería, que subió hasta 79 kWh, lo que le permite aumentar su autonomía a unos 570 kilómetros.
Este mejorado motor le permite al Born VZ acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos (1,3 segundos más rápido que el eléctrico base) y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
En el interior, la versión “rabiosa” VZ viene con butacas de competición cupbucket, de posición más baja, ergonómicas y deportivas, similares a las vistas antes en las versiones de alta performance Formentor VZ5 y León VZ Cup. También incluye unas paletas detrás del timón para seleccionar 3 niveles distintos de recuperación de energía, una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento más grande (12,9 pulgadas), un sistema premium de audio Sennheiser (opcional) y un mejorado sistema de asistencias a la conducción y seguridad Travel Assist 2,2.
Aunque no se ha confirmado su precio, se estima que será por encima de los 45 mil dólares.