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Czinger 21C causa una buena impresión

Duro rival para Bugatti, Rimac, Zenvo y Koenigsegg.

El californiano Czinger 21C es el primer carro fabricado con la tecnología de impresión 3D y que pretende batir los récords de velocidad y aceleración impuestos por otros famosos hipercarros.

El ingeniero estadounidense Kevin Czinger fundó hace sólo 5 años la empresa de tecnología Divergent y su propia marca de carros Czinger. Hoy tiene como socio a su hijo Lukas y juntos han registrado más de 700 patentes, además de haber desarrollado 3 versiones de un sorprendente hiperdeportivo.

En pocos años de existencia, la dupla Czinger ha reclutado ingenieros, técnicos y ejecutivos de los equipos de Fórmula 1 Mercedes-AMG y Red Bull Racing y de la japonesa Honda, con los que pudieron crear y perfeccionar el Czinger 21C, un deportivo de calle con aspecto de prototipo de Le Mans, aunque su creador afirma que el modelo es la fusión entre un hot rod estadounidense con la tecnología de Silicon Valley.

Los Czinger construyen sus propias impresoras 3D que imprimen piezas de forma orgánica imitando a la flora y la fauna. Diseñan las piezas con inteligencia artificial y utilizan aleaciones atomizadas (metal en polvo). Para la fabricación se toman en cuenta el espacio físico disponible, las cargas y temperaturas que soportarán y el ciclo de trabajo que tendrán. Cada pieza es sometida a miles de pruebas virtuales, hasta que cumpla los parámetros más exigentes. Imprimir las piezas permite ahorrar materiales y recortar el tiempo desde el diseño hasta que se tiene lista para probar en máximo 2 horas. En la planta de Czinger también fabrican piezas para las marcas de carros más prestigiosas del mundo, fuselajes de aviones y un dron militar y tiene capacidad para producir alrededor de 20 000 chasis completos al año.

El 21C fue presentado en 2020 y en sólo 3 años el fabricante lo perfeccionó y probó exhaustivamente para, finalmente, convertirlo hoy en un deportivo de 2,5 millones de dólares que puede circular legalmente por la calle después de superar excepcionalmente pruebas de colisión y de emisiones.

Lo más espectacular del carro es que el chasis y muchos otros elementos están hechos con piezas impresas en 3D, lo que permite ahorrar materiales y hacer cada elemento más eficiente.

En cuanto al motor, es un híbrido compuesto por un V8 central de combustión, de 2.88 litros, biturbo y 2 motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, con una batería de 4,4 kWh que se recarga con freno regenerativo. En conjunto producen 1250 hp y gracias a su peso ligero (1250 kg), puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 1,88 segundos, además puede ir de 0 a 400 km/h y volver a 0 en 27,1 segundos. La transmisión es secuencial de 7 velocidades, con similar funcionamiento a la de una moto o de un carro de rally.

Hay 3 versiones del 21C: el estándar, de 1250 hp; el 21C V Max, modelo de “cola” estirada, sin tanto elemento aerodinámico, pero que alcanza mayor velocidad final (407 km/h) y el 21C Blackbird, inspirado en el avión SR 71 Blackbird, con 1350 hp.

Tiene posición de conducción central, con 2 asientos en fila: el del conductor delante del acompañante, como en un avión de combate, para lograr más eficiencia aerodinámica. Esta disposición 1+1 fue vista en los 90, en el Yamaha OX99-11. Para ingresar al habitáculo, cuenta con grandes puertas estilo mariposa que se abren hacia arriba.

El Czinger 21C nació para batir récords. Recientemente, en el Festival de la Velocidad Goodwood 2024, de Inglaterra, hizo el mejor tiempo de un carro de producción: 48,83 segundos, en subir una colina de 1,85 km, al mando del piloto Chris Ward. Así superó el tiempo de 49,32 segundos impuesto en 2023 en un Rimac Nevera. También, anteriormente, batió el récord de carga aerodinámica, registrando 2500 kg a 320 km/h, en el Circuito de las Américas y en 2021 hizo el menor tiempo en una vuelta al circuito de Laguna Seca, California (1’27”44).

 

 

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