De modelo de carro a marca independiente

Conozca algunos modelos de carro o versiones especiales que, por su gran éxito, se convirtieron en marcas independientes.

 

DS (exmodelo de Citroën)

En la década de los 50, Citroën lanza su modelo emblemático DS, un vehículo distinto a todo lo visto en esa época, elegante y revolucionario, por sus innovaciones técnicas y mecánicas, como su suspensión hidroneumática, así como por su forma: podría considerarse

Citroën modelo DS, de 1957.

el pionero en tener una carrocería sedán-coupé. El modelo deja de producirse en 1975 y después de 35 años, en 2009, Citroën crea la división de lujo y deportiva DS, para agrupar sus modelos top. 5 años después, en 2014, se convierte en marca independiente, primero del Groupe PSA, posteriormente -y hasta la actualidad- del grupo Stellantis.

 

DS modelo 7, de 2023.

Cupra (exdivisión deportiva de SEAT)

En 1996, la marca española del Grupo Volkswagen SEAT crea la división deportiva Cupra (acrónimo de Cup-Racing) y logra ese año el título de campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes de 2 litros, con el Ibiza Kit Car. Luego, lanza al mercado las versiones deportivas, pero de calle, del Ibiza, Toledo y León, con apariencia racing. En 2018, SEAT presenta a Cupra como marca independiente de modelos deportivos y próximamente eléctricos.

SEAT modelo Ibiza Cupra, de 1998.

Cupra modelo Formentor, de 2023.

Polestar (expreparador deportivo de Volvo)

En 1996, el piloto sueco Jan Nilsson funda Flash Engineering para modificar carros Volvo y participar en el campeonato de turismo del país escandinavo. En 2009, vende su compañía y el nuevo comprador la nombra Polestar, convirtiéndose en el preparador oficial de los carros de altas prestaciones de la marca sueca Volvo y poniendo su nombre en los modelos más deportivos. En 2015, Volvo compra Polestar y empieza el desarrollo de vehículos de altas prestaciones, pero con algún tipo de electrificación: híbridos o 100 % eléctricos). Como el fabricante chino Geely compró Volvo, Polestar tiene su centro de operaciones principal en Chengdu (China).

Volvo modelo C30 Polestar Concept de 2010.

Polestar 2 de 2022.

Genesis (exmodelo de Hyundai)

La coreana Hyundai lanza el modelo Genesis en 2008, como un sedán premium para competir con el Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S y Lexus LS. Fue el primer modelo de la marca en no tener el emblema de Hyundai, para establecer mayor status ante los otros Hyundai. Luego se lanzaría la versión coupé. Ambos tuvieron mucho éxito en ventas, principalmente en Estados Unidos, por lo que el Grupo Hyundai (Hyundai y Kia) decide en 2015 presentarla como marca independiente de vehículos de lujo y su primer modelo fue el G90.

Hyundai modelo Genesis de 2008.

Genesis G90 de 2023.

Abarth (expreparador deportivo de Fiat)

Karl Abarth inicia en Viena, en la década de los 20, modificando motos para competencias. En 1946 funda -con Ferdinand Porsche- un equipo de carreras, en 1949 la escudería Abarth y además fabrica accesorios de personalización para modelos Fiat y otras marcas. En los 70 se fusiona con Fiat y hasta los 90 prepara varios carros que consiguieron importantes triunfos en competencias. En 2007 reaparece en la industria automotriz, como marca independiente del Grupo Fiat, encargada de darle nombre a los modelos más veloces y potentes, y sigue fabricando kits de potencia y decorativos para los modelos de la marca italiana.

Fiat 500 Abarth de 1980.

Abarth 595 de 2023.

Ioniq (modelo de electrificados de Hyundai)

En 2016, Hyundai lanzó el modelo amigable con el medio ambiente Ioniq, en 3 opciones de motor electrificado: híbrido, híbrido enchufable y 100 % eléctrico. Si bien todavía no es una marca independiente, en 2020 se convirtió en una división de la marca dedicada exclusivamente al desarrollo de carros eléctricos, a la que pertenecen los modelos 5, 6 y próximamente 7.

Hyundai Ioniq de 2016.

Hyundai Ioniq 5 de 2023. Sigue siendo Hyundai, pero la familia Ioniq crece y puede ser marca propia próximamente.

Alpine (expreparador de Renault)

El caso de Alpine es diferente al de los demás casos. Fue fundada en 1955 como marca de automóviles propia, pero desde sus inicios estuvo asociada a Renault, ya que creaba sus propios carros deportivos, tomando como punto de partida alguno de sus modelos. Desde 1973 Alpine ha estado bajo el control de Renault. Sus modelos más famosos fueron el A106, A108 y A110. Tuvo una larga pausa desde 1995 hasta 2016, después de la cual reaparece relanzando el A110 y en 2020 el equipo de Fórmula 1 de Renault pasa a llamarse Alpine. Se supone que este nombre llevarán los modelos de alta performance de la fábrica francesa.

Renault Alpine A110 de 1961.

Alpine A110 R de 2023.

Próximamente

Cada vez son más fuertes los rumores de que Corvette, emblemático modelo deportivo de Chevrolet, se convertirá en nueva marca de carros eléctricos y que ya estarían bastante avanzados los proyectos de un SUV, un sedán y un cupé. De igual forma, otros modelos también del grupo General Motors que podrían independizarse como nuevas marcas son: Escalade (de Cadillac) y Camaro (de Chevrolet).

 

 

 

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