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Dejan de fabricar el pequeño Smart Fortwo

Después de 26 años de éxito cancelan fabricación del pequeño carro de culto.
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El querido Smart Fortwo, diminuto carro para 2 pasajeros y tracción delantera, que nació en 1998 como una solución “inteligente” de movilidad ante los problemas de las grandes ciudades: congestión vehicular, dificultad para encontrar lugares para estacionar y el elevado precio del combustible, dejó de ser una propuesta competitiva y debido a la caída de sus ventas dejaron de fabricarlo a finales del mes pasado.

 

MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art) nació de la asociación entre la marca suiza de relojes Swatch y Daimler AG (Mercedes-Benz), en 1994. Después de 3 años de investigación, en 1997 hizo su primera aparición pública en el Salón de Frankfurt.

 

Primera aparición pública del Smart City-Coupé, después llamado Fortwo, en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en 1997.

 

 

 

La comercialización del práctico y funcional City-Coupé inició en 1998. En 2002, Daimler se quedó como única dueña de la marca y en 2004 cambió el nombre del modelo por Fortwo (para 2 pasajeros). Sin proponérselo, este modelo inició la tendencia de los diminutos carros urbanos para las congestionadas ciudades, además de ser el posible causante de la resurrección del MINI y del Fiat 500.

El Fortwo llegó a tener un significativo éxito, con 2 millones de unidades vendidas en 46 países. A lo largo de sus 26 años de existencia desarrollaron 3 generaciones: la primera de 1998 a 2007, con 2,5 metros de longitud, 1,51 metros de ancho y 1,52 metros de altura. La segunda de 2007 a 2014 creció hasta 2,65 metros de longitud. En 2007 debuta la versión eléctrica e-drive, con batería suministrada por Tesla, de 135 km de autonomía. La tercera generación arranca en 2014, con 2,69 metros de longitud. A partir de 2020, estuvo disponible únicamente en versión eléctrica (Smart EQ) y que comparte muchos componentes con el Renault Twingo.

 

A lo largo de su historia han habido Smart Fortwo descapotables (Cabrio), sin techo, roadster (Crossblade), con piezas intercambiables, una versión especial para Japón (K), con motores de gasolina de 3 cilindros y 600 cc, 700 cc, de 1,0 litro con turbo, de 1,0 litro con aspiración normal, diésel de 800 cc, microhíbrido y hasta una versión Brabus, con más de 100 hp.

 

Algunas de las variantes más populares del Smart Fortwo (de izq. a der. y de arriba hacia abajo): Brabus, Cabrio, Crossblade, K (más chico, sólo para Japón), de aniversario y EQ, eléctrico.

 

En 2020, el grupo chino Geely compra el 50 % de Smart y se vuelve copropietario de la marca junto con Daimler, llevándose la producción a China y dando preferencia al desarrollo de los SUV compactos y eléctricos Smart #1 y Smart #3.

Smart #1 y Smart #3, modelos eléctricos que acaparan la atención actualmente del fabricante Smart.

Al quedar el modelo en desventaja frente a la competencia respecto de su autonomía, seguridad y asistencias de conducción (ADAS) que cumplan con las normativas internacionales, tomaron la decisión de suspender la fabricación del más pequeño de sus vehículos.

Para ser el Fortwo competitivo, el fabricante necesita una nueva plataforma, lo que implica una millonaria inversión. En caso que la sociedad Mercedes-Benz y Geely encuentre una compañía que quiera compartir la inversión, podría regresar antes de lo esperado.

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