Descansar bien puede salvarle la vida

Comprobado: a más descanso, menos incidentes. El sueño en los conductores es una de las principales causas de accidentes automovilísticos.

 

La fatiga en el conductor, por falta de un adecuado descanso o por dormir pocas horas, aumenta el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, debido a que los sentidos no están al 100 % de su capacidad, hay falta de concentración, menor percepción de señales de tránsito, de las luces de otros vehículos, de los sonidos y del cálculo de distancia. Hay repercusiones físicas y anímicas en las personas; además, el conductor pierde capacidad para maniobrar y reaccionar ante una situación inesperada.

Según estudios, entre 20 y 30 % de los accidentes de tránsito en el mundo fue por fatiga del conductor o porque se quedó dormido; mientras, en unos países es la primera causa de muerte por accidentes en automóviles. Los expertos aseguran que las personas que duermen menos de 5 horas la noche anterior tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente automovilístico y afirman que es similar a conducir en estado de ebriedad. Por otro lado, es difícil determinar el nivel de cansancio, mientras que medir la cantidad de alcohol en la sangre es posible con un alcoholímetro.

 

Detector de fatiga

Felizmente, hoy varios modelos de carros incluyen dentro de las ayudas a la conducción (ADAS) sistemas que detectan el estado de alerta del conductor, si se está quedando dormido o muestra signos de fatiga, activando una alerta y sugiriendo al piloto detener el vehículo.

 

Esta tecnología se hizo obligatoria en Europa en los carros fabricados desde hace un año y alerta cuando hay signos de cansancio. Gracias al uso de sensores y cámaras detecta movimientos bruscos en la dirección del carro, variación en la presión que ejercen las manos en el timón, cabeceo, bostezo, porcentaje de apertura de ojos, de dilatación de pupilas, la cantidad de parpadeos por minuto, el ángulo de la mirada, el movimiento de los ojos, la inclinación de la cabeza, etc. Además de comprobar que el conductor tiene cinturón de seguridad, si está fumando o si está mirando su teléfono celular.

También, después de 2 horas de manejo continuo, aproximadamente, aparece un indicador en el tablero de instrumentos avisando con un icono en forma de taza humeante que es recomendable hacer una parada para descasar.

Este sistema, si no lo trae el vehículo, se puede adquirir como accesorio externo e instalar en cualquier carro.

 

Consejos que pueden salvar su vida

  • El conductor debe descansar, al menos 20 minutos, después de 2 horas de manejar un vehículo o cada 150 kilómetros.
  • En el descanso, se recomienda que el conductor se moje la cara, tome agua, camine unos 10 minutos o duerma unos 15 minutos.
  • La cabina de los pasajeros debe tener una temperatura adecuada y suficiente ventilación. El ambiente muy cálido puede provocar sueño.
  • Evite comer mucho antes de manejar o tomar medicamentos que puedan producir sueño.
  • Debe evitarse música muy relajante. Lo ideal es que los acompañantes conversen con el conductor, sin llegar a distraerlo.
  • Si el conductor tiene sueño y no hay otro pasajero que pueda reemplazarlo en el manejo, es necesario que detenga el carro y que descanse por unos 15 minutos.
  • Evite condicionar el viaje a un determinado tiempo o velocidad.

 

Marcas destacadas

Back to top