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Desde 1962, el carro más pequeño del mundo

Sólo quedan 30 -de 50 que fabricaron-.
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Entre 1962 y 1965, en la Isla de Man, dependencia autónoma británica ubicada en el mar de Irlanda, famosa porque ahí se realiza desde 1907 hasta la actualidad la Isle of Man Tourist Trophy, la carrera de motos más antigua y peligrosa del mundo, Peel Engineering Company, que hacía carenados de motocicletas, fabricó 50 ejemplares de este diminuto vehículo, considerado hasta hoy el carro más pequeño de la historia, con capacidad para una persona y una bolsa de compras.

Pesa sólo 60 kg, sus medidas son: 1,34 m de largo, 90 cm de ancho y 1 m de alto, tiene carrocería de fibra de vidrio, chasis tubular, motor de combustión de 45 cc y 4 hp, ubicado en la parte baja, fuera del vehículo, una puerta lateral en el lado izquierdo de apertura tipo suicida, un faro frontal al centro, un limpiaparabrisas, 3 ruedas (2 adelante, una atrás), tracción trasera y transmisión de 3 velocidades, todas hacia adelante.

 

 

Peel P50 delante de un Smart, considerado uno de los carros comercializados actualmente más pequeños del mundo.

 

 

 

Como no tiene retroceso, el conductor tiene que bajarse del vehículo y jalarlo de un asa hacia atrás. Puede alcanzar 55 km/h, es legal usarlo en la calle, bajo las reglas de un ciclomotor o una moto.

Cabe dentro de un ascensor, es más corto de una moto scooter y puede trasladar a un adulto, de alta estatura, con un maletín.

En 2010, P50 Cars relanzó el modelo, ofreciendo réplicas en un kit para que los compradores armen su propio carro en casa. También, pueden comprarlo ensamblado y ahorrarse unas 50 horas de trabajo. El precio de este microcarro desarmado es de unos 15 000 dólares y armado de unos 19 000 dólares.

Se ofrece con motor de combustión de 125 cc y también en versión eléctrica, con motor de 4 kW, autonomía de 400 km y que alcanza apenas 45 km/h. Esta réplica es 9 cm más larga y ancha, pesa 105 kg e incluye frenos de disco.

Los coleccionistas pagan hasta 150 000 dólares por un P50 original, que costaba en los 60 US$ 250.

 

Jeremy Clarkson, presentador británico de Top Gear, que mide casi 2 metros, probó exhaustivamente el Peel P50.

 

 

 

 

 

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