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El “alimento” de los motores de combustión interna

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Características y tipos de gasolina, gasohol, diésel, GLP y GNV.

El combustible, como fuente de energía de los motores de los carros para generar movimiento, ha evolucionado con el tiempo. Cada vez son más eficientes y respetuosos con el medioambiente, además de mejorar el rendimiento y ayudar a prolongar la vida útil del motor.

 

 

Para saber qué combustible es el adecuado para su carro es necesario que consulte el manual o guía del usuario y sólo use el que recomienda el fabricante. Así estirará la vida útil y obtendrá mayor eficiencia del motor.

Gasolina

El combustible más usado en los automóviles en todo el mundo se extrae del petróleo crudo y está compuesto por hidrocarburos. Actualmente, sólo venden gasolina pura al público en la selva de Perú, en el resto del país se comercializa como base para producir el gasohol, combustible que despachan en las estaciones de servicio del país.

Se clasifica según su octanaje, que es una medida para calcular su calidad, rendimiento y capacidad de resistir a la detonación cuando se comprime dentro del cilindro. Mientras más alto sea el octanaje, mejor será el rendimiento del motor y la combustión será más pareja.

 

  • Gasolina regular

Agrupa a las antiguas gasolinas de 84 y 90 octanos. Tiene una equivalencia de 91 octanos. La usan para elaborar el gasohol regular.

 

  • Gasolina premium

Agrupa a las antiguas gasolinas de 95, 97 y 98 octanos. Equivale a 96 octanos. La usan para elaborar el gasohol premium.

 

  • Gasolina Turbo A-1

Combustible especial para aviones, aunque también la usan algunos carros de carreras. No se vende en las estaciones de servicio.

 

  • Gasolina de aviación 100 LL

Combustible importado para aviones y avionetas.

 

Gasohol

Biocombustible conocido también como Bioetanol. Lo obtienen mezclando gasolina con etanol (alcohol carburante), obtenido a partir de fuentes renovables, como caña de azúcar o maíz, por lo que es menos contaminante que la gasolina pura. Actualmente, en todo el Perú, con excepción de la selva, se comercializa en las estaciones de servicio gasohol y no gasolina.

El gasohol en el Perú incluye en su composición 7,8 % de alcohol etílico o etanol en la mezcla y 92,2 % de gasolina, mientras que en otros países existe el gasohol E5, compuesto por 95 % de gasolina y 5 % de etanol, el E10, que combina 90 % de gasolina y 10 % de etanol, el E85, con 15 % de gasolina y 85 % de etanol, mientras que en Brasil han desarrollado motores que funcionan con combustible que es 100 % alcohol.

El etanol optimiza la combustión, potencia el rendimiento del motor, reduce las emisiones y es más sostenible que la gasolina.

 

  • Gasohol regular (G-Regular)

Mezcla que contiene 92,2 % de gasolina regular y 7,8 % de etanol. El surtidor es de color verde, mientras que el líquido es rojo.

 

  • Gasohol premium (G-Premium)

Mezcla que contiene 92,2 % de gasolina premium y 7,8 % de etanol. El surtidor es de color azul, mientras que el líquido es amarillo.

 

 

Gasolina sintética o e-fuel

El denominado combustible del futuro, todavía no alcanza todo su desarrollo y su proceso de producción es aún muy costoso y complicado, pero como no es un derivado del petróleo, no emite CO2 y funciona igual que la gasolina, tiene mucho potencial.

 

Diésel, petróleo, gasoil o gasóleo

Es el combustible más usado en camiones y vehículos comerciales, por tener mayor rendimiento. Tiene un punto de combustión más alto que la gasolina y es menos volátil. La cantidad de cetano en el diésel es el equivalente al octanaje en la gasolina y determina su calidad.

 

  • Diésel B5

Una mezcla con 95 % de diésel convencional N.˚ 2 derivado del petróleo con 5 % de biodiésel (B100), obtenido de fuentes renovables. El nombre B5 es por biodiésel y por 5 %.

 

  • Diésel ultra o B5 S-50

Combustible de elevada calidad que contiene 95 % de diésel N.˚ 2 S-50 y 5 % de biodiésel (B100), con una mayor cantidad de aditivos multifuncionales.

 

  • Biodiésel (B100)

Combustible diésel derivado de recursos renovables que se obtiene a partir de aceites vegetales o de grasas animales. No contiene azufre. Es menos contaminante que el diésel puro.

 

Gas

GLP (Gas Licuado de Petróleo)

Combustible obtenido de la destilación de petróleo crudo. Es una mezcla de hidrocarburos volátiles, como propano y butano. Tiene mayor distribución en todo el país que el GNV y es más fácil de almacenar. Es más económico, ecológico y eficiente que la gasolina, pero menos que el GNV.

 

GNV (Gas Natural Vehicular)

Fuente de energía limpia, económica y eficiente que se extrae del subsuelo. Es la mezcla de metano con otros hidrocarburos livianos en estado gaseoso. Se conoce también como GNC (Gas Natural Comprimido). Es menos contaminante y más rendidor que el GLP, pero requiere la instalación de tanques de almacenamiento de alta presión, que son más costosos.

 

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