El fabricante MG del Grupo SAIC presentó el concept car EXE181 para captar la atención en el Salón de Pekín y para demostrar que puede repetir la hazaña de tener el carro más veloz de la tierra.
El prototipo MG EXE181 es un monoplaza (un asiento) con forma de lágrima, muy baja altura y un prolijo diseño aerodinámico pensado en reducir al mínimo la resistencia del aire. Su Cx (coeficiente de resistencia aerodinámica) de apenas 0,181 es uno de los más bajos entre todos los carros.
Es homónimo y está inspirado en el MG que batió el récord de velocidad para carros con cilindrada entre 1.1 y 1.5 litros hace 67 años, cuando en 1957 el prototipo conducido por el piloto Stirling Moss alcanzó 395,32 km/h en el desierto de sal Bonnevile de Utah y 2 años después, con el mismo modelo, pero con motor mejorado, Phil Hill estableció un nuevo récord de velocidad al alcanzar 410,91 km/h.
El EX181 presentado este 2024 podría considerarse una versión moderna y actualizada del modelo de los 50. Todavía no confirman si lo fabricarán realmente, por lo que se desconoce el motor que tendría, la potencia y las prestaciones.
Sólo han adelantado que MG aspira a romper nuevamente el récord de velocidad sobre tierra, pero ahora con un prototipo 100 % eléctrico, y a acercarse a la aceleración del japonés Aspark Owl, que hace el 0 a 100 km/h en 1,72 segundos y al croata Rimac Nevera que lo hace en 1,74 segundos. También, Elon Musk anunció que su próximo Tesla Roadster podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo.
De fabricar MG un nuevo EXE181, intentará batir el récord de velocidad de un eléctrico, que hoy tienen el Aspark Owl y el Rimac Nevera.