El esperado “hijo” de 2 gigantes japoneses

Sony y Honda presentaron Afeela, la marca de carros eléctricos fruto de la sociedad de ambas compañías.

 

El gigante de la electrónica, Sony, había mostrado sus primeros concept cars hace 3 años. A inicios de este año, presentó su marca Afeela, que constituyó la sociedad Sony Honda Mobility (SHM), conformada junto al fabricante de automóviles, también japonés, Honda. Asimismo, presentaron el prototipo que empezarán a vender en 2026.

Sony fue una de las primeras grandes compañías tecnológicas que mostró interés por incursionar en el negocio automotriz, luego seguirían sus pasos Xiaomi, Microsoft y Apple. Xiaomi fue el primero en mostrar un prototipo listo para ser comercializado, el carro de Apple todavía es un misterio, mientras que Microsoft parece haberse inclinado por ser proveedor de tecnología de otros fabricantes de vehículos.

Según Honda y Sony, Afeela representa el concepto de una movilidad interactiva, en la que el vehículo se relaciona con los pasajeros y puede detectar y comprender las sensaciones de las personas, mediante la utilización de novedosas tecnologías e inteligencia artificial.

El prototipo tiene en el frontal una pantalla exterior donde se muestra el nombre Afeela, pero que también se puede utilizar para que los pasajeros interactúen, compartan información o proyecten algún mensaje con los peatones.

La silueta del Afeela es más estilizada y minimalista que la de los prototipos anteriores de Sony. Tiene el menor número posible de relieves, curvas o líneas. Hasta han prescindido de las manijas para abrir las puertas. Los faros delanteros y traseros se han simplificado y son barras de mínimas dimensiones. Tiene un gran trabajo aerodinámico. Es un sedán tipo cupé de tamaño mediano: 4,89 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,46 m de alto. Es 5 cm más corto que un Mercedes EQE y casi 5 cm más largo que un Hyundai Ioniq 6.

El interior es también minimalista, con un timón tipo de avión (con la circunferencia cortada en la parte superior) y una gran pantalla en bloque sobre la consola, que incluye 2 pantallas pequeñas en los extremos que reemplazan a los espejos laterales, la de los indicadores orientada al conductor y la más grande del sistema multimedia. En los asientos de atrás hay 2 pantallas individuales.

Como no podía ser de otra manera, Sony incorpora en su prototipo todo tipo de entretenimiento para los pasajeros, hasta una consola PlayStation, desarrollada por la marca y otras opciones de entretenimiento desarrolladas con Epic Games.

El nivel de software es de los más avanzados. Usará tecnología de Qualcomm, incluido el llamado Snapdragon Digital Chassis, mientras que la tecnología gráfica la está desarrollando Unreal Engine, que diseñará las interfaces del carro.

Cuenta con 45 cámaras y sensores repartidos entre el interior y el exterior que intervendrán en los sistemas de seguridad y ayuda de conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). Aseguran que tendrá nivel 3 de conducción autónoma.

 

El Afeela tiene 45 cámaras y sensores para ayudar a la conducción y posibilitar el manejo autónomo.

Ni Honda ni Sony han dado detalles sobre la batería o los motores. Sin embargo, se sabe que tendrá tracción en las 4 ruedas y es de suponer que utilizará la disposición de 2 motores eléctricos, uno en cada eje.

Los Afeela se venderán principalmente por Internet y las reservas se abrirán recién a mitad de 2025, los pedidos se realizarán a finales de ese año y las primeras entregas a clientes en 2026.

 

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