Los sistemas de infoentretenimiento que ofrecen los vehículos modernos, desde las versiones más económicas, cuentan con prácticamente todas las funciones imaginadas para hacer nuestros viajes en carro más placenteros y seguros, al ofrecernos guiarnos (navegador GPS), entretenernos (reproductor de música), informarnos (radio), comunicarnos por teléfono de manera segura (conexión hands free por Bluetooth) y más. Pero, al principio, eran enormes y pesados aparatos que únicamente podían captar emisoras AM.
Conozca la historia del radio del carro, el autorradio, el equipo de música, el estéreo o como quiera llamarlo, que ha evolucionado casi de manera paralela al automóvil, gracias a innovadoras compañías como Motorola, Delco y Philco, en Estados Unidos, Blaupunkt, Philips y Telefunken, en Europa, y Sony, Pioneer, Kenwood, Clarion y Alpine, en Japón.
1896
El italiano Guglielmo Marconi aprovecha los avances y estudios realizados por James Clerk Maxwell, Mahlon Loomis, Heinrich Hertz, Edouard Branly, Oliver Lodge, Aleksandr Popov, entre otros, y desarrolla el radiotelégrafo, aparato que transmitía y recibía mensajes por medio de señales radioeléctricas, punto de inicio de lo que hoy es el radio. En simultáneo, el serbio Nikola Tesla, que había emigrado en 1884 a Estados Unidos, tenía éxito con sus experimentos de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio.
1903
En Inglaterra, Marconi prueba su radiotelégrafo en un vehículo a vapor Thornycroft, mientras que el inventor estadounidense Lee De Forest, considerado el “padre del radio”, crea la primera estación desde la que se emitió mensajes telegráficos.
1906
Lee De Forest inventa el triodo, dispositivo que hizo posible transmitir, recibir y amplificar música y voces, lo que permitió el posterior desarrollo de la radio amplificada, la telefonía de larga distancia y la televisión
1922
En Estados Unidos, George Frost desarrolló un radiorreceptor de válvulas de vacío (tubos) y lo colocó en el carro más popular de esos tiempos, el Ford Model T, que es considerado el primer carro en equipar un autorradio oficialmente.
1926
William Heina solicitó la patente para un receptor de automóvil con el título de “Aparato de radio portátil”, por lo que es considerado el padre del autorradio.
1930
La compañía estadounidense Galvin lanza el primer autorradio exitoso, el Motorola 5T71, que costaba casi lo mismo que un vehículo en esa época (alrededor de US$ 120).
1932
La alemana Ideal Radiotelefon und Apparatefabrik, que después es conocida simplemente como Blaupunkt, desarrolla el primer autorradio de serie para el mercado europeo y firma un acuerdo con el fabricante de carros estadounidense Studebaker para proveerle radios a sus vehículos más costosos.
1939
Philadelphia Storage Battery Company, Philco, presenta el primer autorradio con sintonizador de emisoras con un botón.
1952
Blaupunkt introduce los autorradios con sintonizador FM (frecuencia modulada).
1953
La empresa Becker presenta el primer autorradio AM/FM, el modelo Mexico.
1958
Delco Remy, proveedor oficial de autorradios para General Motors, presenta el radio portátil TransPortable (para los carros Oldsmobile) y Sportable (para los carros Pontiac), que eran extraíbles del tablero del vehículo y podían utilizarse en cualquier lugar, con pilas convencionales.
1959
Motorola se convierte en la primera empresa en comercializar autorradios FM a gran escala, con el modelo FM-900.
1960
Motorola lanza el primer radio a transistores, de bajo peso y tamaño reducido, pero que sólo captaba AM.
1963
La sociedad formada por Ford, Motorola y Delco Remy presenta por primera vez un autorradio AM/FM.
1964
En Estados Unidos, Muntz lanza el reproductor para cartuchos Stereo-Pak de 4 pistas para escuchar en el carro.
1965
Ford y Motorola presentan el reproductor de cartuchos de 8 pistas, con mejor calidad de sonido.
1966
La marca neerlandesa Philips presenta el primer autorradio capaz de reproducir casetes (cintas magnéticas) de 2 lados.
1969
Beckers lanza el autorradio Europa II, el primero en reproducir audio en estéreo.
1983
Renault presenta un sistema totalmente avanzado para su época en el concept car 11 Electronic, que incluía un tablero de cristal líquido con indicadores digitales y funciones que hoy tienen los autorradios más avanzados: comando de voz, computador a bordo, radar anticolisión, navegación GPS, control de velocidad crucero y teléfono.
1984
Pioneer presenta el primer autorradio con reproductor de discos compactos (CD) y marcas como Panasonic, Kenwood y Sony siguen sus pasos. Años después de su lanzamiento, desarrollan cajas que se instalaban en las maleteras y que podía almacenar hasta 12 CDs.
1986
Se lanza al mercado el Buick Riviera con el primer sistema multimedia con pantalla táctil (touchscreen) monocromática, junto al cuadro de instrumentos, también digital.
A finales de los 80
Aparecen los autorradios extraíbles, para evitar los robos, y luego los radios con carátulas desmontables.
1991
Aparecen los sistemas multimedia y los sistemas de navegación que interactúan con los autorradios.
1998
Nace la tecnología Bluetooth, que permite conectar los autorradios con los teléfonos celulares.
2000
Aparecen los autorradios que pueden leer discos compactos en formato MP3.
2002
Aparece el radio satelital. La empresa más conocida es Sirius. Ese mismo año, BMW reinventa el sistema de infoentretenimiento, al lanzar el iDrive en su carro de lujo Serie 7, que se operaba mediante un control giratorio en la consola.
2006
Los autorradios se convierten en sistemas de infoentretenimiento multimedia, que ofrecen además de radio, lector de CD, conexión con reproductores de música MP3, entrada auxiliar para tarjetas de memoria SD, entrada para USB, Bluetooth, algunos integran navegación GPS, TV, lector de DVD, etc.
2014
Aparece la interconexión de los sistemas de infoentretenimiento con los teléfonos celulares Android Auto y Apple CarPlay, que permiten reproducir música y contenido a través de servicios de streaming.
Hoy
Los sistemas de infoentretenimiento se han convertido en computadoras personales desde las cuales se pueden operar la mayoría de funciones del carro e incluso algunas se controlan por voz y por gestos.