El reparto de mercadería alcanza otro nivel

Los robots autónomos ya son una realidad. Walmart, Carrefour, Uber Eats, Glovo, entre otros, usan hoy esta tecnología.

 

Muchas startups, así como grandes compañías, vienen desarrollando robots con nivel 4 de autonomía, para brindar el servicio de reparto de paquetes, alimentos, documentos, etc., tanto en la puerta del domicilio (servicio conocido como “entrega de última milla”), entrega en la vereda, generalmente en los estacionamientos de los centros comerciales, así como mensajería indoor, dentro de las compañías.

Estos vehículos no tripulados utilizan cámaras, sensores, radares LiDAR -medición y detección de distancias por láser- y tecnología de última generación que les permite movilizarse entre el tráfico o entre las personas, respetando las señales de tránsito y evitando cualquier obstáculo en el camino, mientras son monitoreados y controlados remotamente en caso sea necesario. En un futuro cercano, las máquinas serán 100 % independientes y no necesitarán ser monitoreadas todo el tiempo. La empresa que envía el producto ingresa la dirección en el robot y una vez que este llegue a su destino, el cliente deberá ingresar un código para abrir el casillero y recoger sus productos. Los últimos robots de reparto cuentan con reconocimiento facial para aprobar la entrega de la mercancía. Conozca algunas empresas que ya vienen operando:

Goggo

Empresa europea de logística y tecnología autónoma especializada en el reparto de productos de restaurantes, mayoristas, tiendas de retail y minoristas que recientemente firmó un acuerdo con la cadena de supermercados Carrefour, para hacerse cargo de su delivery (Carrefour Drive). Además, es el proveedor de los riders para el reparto automatizado que viene probando Glovo en Europa.

Ottonomy

Startup californiana dedicada a fabricar robots de reparto autónomos de mensajería, paquetes y comida. Sus vehículos se conocen como los “Ottobots”.

Starship

Empresa de Estonia que fabrica robots autónomos desde hace casi 10 años. Las universidades son uno de sus principales clientes, que utilizan el servicio para reparto de documentos y comida para residentes y estudiantes.

Hyundai

El fabricante coreano de vehículos incursionó en el desarrollo de robots autónomos basados en su plataforma modular Plug & Drive y sus prototipos ya están siendo probados en un hotel y en un complejo residencial-comercial de Seúl, brindando asistencia a los huéspedes en las habitaciones, llevando comida o algo que hayan pedido a recepción.

Loxo Alpha

La cadena suiza de supermercados Migros se alió con el fabricante de ascensores Schindler y a la empresa de logística Loxo para desarrollar su robot autónomo que realiza el servicio de reparto de pedidos.

Ona

La Universidad Politécnica de Cataluña (España), Volkswagen y su filial SEAT crearon este prototipo autónomo que están probando en algunas ciudades europeas.

Serve Robotics

Fabricante norteamericano de robots autónomos de reparto que se asoció a Uber Eats, 7 Eleven, Nvidia y Delivery Hero, que inyectaron la inversión necesaria para tener ya trabajando a los robots.

Nuro

Startup de robótica que desarrolló el vehículo autónomo R2 para reparto a domicilio de productos de consumo, comestibles y comida caliente de tiendas y restaurantes locales. Ya está operando en California, Estados Unidos. Tiene una autonomía de 8 horas y puede moverse a una velocidad máxima de 70 km/h.

 

Destacado:

Los gigantes de logística Amazon y Alibaba abandonaron sus proyectos Scout y G Plus, respectivamente, cuando estaban en periodo avanzado de pruebas.

 

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