Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Elementos prescindibles hoy en los carros

Componentes que ya no se ven, que han sido reemplazados por otros o que desaparecerán pronto en los vehículos.

 

Freno de mano

La palanca ubicada entre los asientos delanteros para trabar las ruedas al estacionar el vehículo, está siendo reemplazada por el pequeño botón de freno de estacionamiento electrónico.

Choke

Palanca que se jalaba para hacer más rica la mezcla de aire y combustible para facilitar el encendido en frío de los motores con carburador. Como ahora, casi la totalidad de motores son con inyección, este elemento desapareció.

Antenas telescópicas

Las antenas retráctiles, manuales o eléctricas, para sintonizar estaciones de radio han sido reemplazadas casi totalmente por las antenas tipo aleta de tiburón o las fijas, que son muy pequeñas. Lo más novedoso, son las antenas integradas en los vidrios del vehículo que están probando.

Asiento largo en primera fila

Muchos carros antiguos tenían en la primera fila un solo asiento, largo, en el que podían sentarse cómodamente el conductor y 2 acompañantes, ya que la caja de cambios se ubicaba al lado del timón o era una larga palanca que no incomodaba al pasajero del centro.

Encendedor

Antes, cuando la mayoría de personas fumaba, era casi una obligación que los carros vinieran con encendedor de cigarros y cenicero. Con el paso del tiempo, cada vez menos son los que fuman, por lo que los fabricantes de carros reemplazaron el encendedor por una entrada auxiliar para conectar dispositivos eléctricos.

Faros escondidos en la carrocería

Hace unos años, varios deportivos tenían estos faros retráctiles que se asomaban desde la carrocería. Si bien le daban un look interesante a los carros, eran poco prácticos, se podían trabar y no eran muy seguros. Incluso, cuando estaban fuera afectaban la aerodinámica del vehículo.

Lector de CD

Así como el CD jubiló al cassette, las plataformas de subscripción de música y la conexión con los teléfonos celulares por Bluetooth están sacando del mercado al CD, tanto en los sistemas de audio de las propias marcas, como a los equipos de sonido de reconocidas marcas de audio.

Manija elevalunas

Lo que empezó siendo un avance tecnológico y equipamiento de lujo, los elevalunas eléctricos, han erradicado casi totalmente las manijas para subir o bajar las lunas del carro manualmente. Ya ni los modelos más económicos las traen.

Botón de overdrive

Antiguamente, algunas transmisiones automáticas venían con un botón al lado de la palanca que al presionarlo era como un cambio “largo”, que permitía descansar al motor, al bajar las revoluciones y disminuir el esfuerzo.

 

En camino a desaparecer en el futuro:

 

Llave de encendido

Cada vez son más los carros que incorporan botón de encendido y hasta las puertas se abren por proximidad de un control remoto. También, hay carros que se abren y encienden con una aplicación del teléfono celular.

Cambios mecánicos

Las transmisiones automáticas son ahora tan eficientes que hasta superan en performance deportiva a los cambios manuales y no consumen más combustible como antes, por lo que no extrañaría que las lleguen a reemplazar totalmente.

Luces halógenas

Los sistemas ópticos con luces LED iluminan mejor, duran más que las luces halógenas y se ha logrado disminuir su costo de producción, por lo que no tardarán mucho en jubilarlas.

Rueda de repuesto

La quinta llanta del carro, la de repuesto, era una llanta idéntica a las 4 que tenía “puestas”. Después, se convirtió en una llanta temporal de emergencia, menos pesada y que ocupa menos espacio. Ahora, muchos fabricantes usan ruedas runflat, preparadas para no perder la presión rápido en caso de pinchadura o en lugar de llanta de repuesto incluyen un kit con una espuma que rellena la llanta y ayuda a llegar a un lugar a repararla.

 

Marcas destacadas

Back to top