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Escultura se convierte en prototipo

La nueva etapa de Lancia, como fabricante de carros eléctricos, ya tiene su primer prototipo: Pu+Ra HPE

 

Hace poco, Lancia mostró al mundo una curiosa escultura: Pu+Ra Zero, que sintetizaba la nueva filosofía de la marca italiana y sobre la cual nacerían los próximos modelos eléctricos de la marca, que empezarán a producir a partir de 2026.

A manera de anticipo, hace unos días, vio la luz el Pu+Ra HPE, un prototipo cupé que nos hizo recordar algo al clásico Stratos y que será la piedra angular sobre la que se construirán los futuros Lancia.

El Pu+Ra HPE todavía es un prototipo, pero es algo más tangible que la escultura mostrada hace unos meses. Es muy probable que el próximo vehículo de Lancia, el Ypsilon, que será lanzado en 2024, derive de este prototipo, aunque todavía no sea un eléctrico puro de la nueva etapa de la marca.

El prototipo presentado tiene un diseño futurista, ángulos filudos, superficies lisas y es minimalista, sin protuberancias, ni líneas marcadas. El Pu+Ra HPE sintetiza el nuevo lenguaje de diseño Puro y Radical que acompañará a la marca en su nueva etapa. Asimismo, el modelo recibió un poco de influencia del mundo de la decoración, ya que el departamento creativo de Lancia cuenta con la colaboración de Cassina, una de las compañías de muebles de alta gama más reconocidas en el mundo.

HPE son las siglas de High Performance Electric (eléctrico de alto rendimiento). Automáticamente nos da una idea de que equipará un potente motor eléctrico, pero a la vez que será eficiente y ecosostenible. Estas siglas (HPE) las usó Lancia en los 70, para su modelo Beta y, en esa época, se referían a High Performance Estate, como representante de deportividad y funcionalidad.

Su gran techo cristalino, que forma una sola pieza junto a los vidrios laterales, deja ver el sofisticado interior, con unos asientos de distinto color adelante y atrás, y que a la vista lucen bastante cómodos. Es un habitáculo limpio, con pocos botones, digital y con 2 mesas redondas en la consola central, una adelante, otra atrás, desde las cuales -imaginamos- podrán operarse las funciones de infoentretenimiento y climatización.

En el tablero hay una gran pantalla en posición horizontal, de forma circular, que se inclina unos grados para mostrar la información necesaria a los ocupantes. El timón tiene forma de ojo, con una pantalla digital al centro. En la consola central se ubican los botones para iniciar el motor, para hacer los cambios y para ajustar la posición de los asientos.

En cuanto a tecnología, el prototipo Pu+Ra HPE estrena la interfaz virtual SALA, que recién será conocida comercialmente con el próximo Ypsilon de 2024, al igual que las tecnologías Chamaleon y TAPE (Tailored Predictive Experience), que centralizan las funciones de audio, climatización e iluminación con un solo botón o por comando de voz. Esta innovación la usarán en el futuro otros modelos del grupo Stellantis.

Si bien todavía no hay datos precisos de la potencia ni autonomía que tendrán los futuros carros Lancia, para este prototipo hablan de un propulsor con más de 700 km de autonomía, una recarga hiperrápida de 10 minutos y muy bajo consumo de energía eléctrica.

 

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