Familia ID. tendrá eléctrico FCEV
Marca alemana experimenta con propulsión eléctrica de hidrógeno y espera romper récord de autonomía.- 13 Enero, 2023
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Volkswagen está desarrollando su primer carro eléctrico con pilas de combustible movido por hidrógeno o FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) en sociedad con la también alemana Krafwerk Tubes, especializada en pilas de combustible. Ambas compañías han registrado la patente de un propulsor FCEV para vehículos con una autonomía de 2000 kilómetros, casi el doble de lo que ofrecen los carros de hidrógeno que actualmente se comercializan masivamente.
El motor FCEV de hidrógeno de Volkswagen será más eficiente gracias a que contará con una nueva generación de celdas que incluyen una membrana de cerámica y utilizan una capa plástica en reemplazo de platino. Esto abarata su costo, duplica la autonomía y mejora el rendimiento en ciudades con temperaturas extremas.
Volkswagen incursiona en esta alternativa de movilidad eléctrica gracias a que el nuevo CEO de la marca, Oliver Blume, apuesta por las células de combustible de hidrógeno, a diferencia de la anterior administración del grupo automotor que promovía solo la movilidad eléctrica convencional, con batería acumuladora de energía. El futuro carro a hidrógeno será parte de la familia de eléctricos ID., que viene aumentando su participación sólidamente en varios mercados del mundo.
La tecnología de pila de combustible todavía está en pañales. Actualmente, hay 2 fabricantes que comercializan masivamente vehículos movidos por hidrógeno: Toyota, con el Mirai, y Hyundai, con el Nexo. Los otros fabricantes están todavía en fase de prueba, como BMW y su iX5, Range Rover y su Land Rover Defender FCEV, Kia Carnival FCEV, Honda CR-V FCEV y hay unos pocos superdeportivos de fabricación limitada, como el Hyperion XP-1, el nuevo Viritech Apricale y el híbrido Alpine Alpenglow concept.
Los grandes fabricantes de carros no tienen como prioridad el desarrollo de los motores FCEV, pese a que tienen varias ventajas frente a los de batería y tienen más posibilidades de sobrevivir en el futuro, por el limitado abastecimiento de litio, níquel y cobalto en el mundo, suministros necesarios para fabricar las baterías de los carros eléctricos convencionales.
La mala noticia es que Volkswagen afirma que esta tecnología no estará totalmente lista para salir al mercado, con todas las pruebas necesarias superadas, antes de 2026.