Finalmente, Tesla lanza su pick-up
¿Cuánto cambió el Cybertruck desde su presentación en 2019 hasta que se confirmó su salida al mercado?- 15 Diciembre, 2023
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Tardó 3 años más de lo que prometieron en llegar a las tiendas, generó muchísima expectativa, se le adelantaron varios competidores; pero, finalmente, el pick-up eléctrico de Tesla, el Cybertruck, ¡está aquí! Y pronto estará en los puntos de venta de la marca.
En 2019, el que hoy es el hombre más millonario del mundo y CEO de Tesla, Elon Musk, sorprendió al mundo presentando el pick-up Cybertruck, un vehículo con diseño muy particular, futurista, en forma de pirámide, peligrosamente anguloso, con sorprendentes prestaciones y con un precio bastante tentador: US$ 40 000.
Por diversos motivos, la salida al mercado del Cybertruck se retrasó y después de 4 años nuevamente Elon Musk lo muestra y confirma el inicio de su comercialización. Estéticamente, se mantiene casi idéntico, a primera vista sólo tiene de diferente un gran limpiaparabrisas paralelo al marco del vidrio, además que han desaparecido las manijas de las puertas. En lo que sí hay una notable diferencia es en el precio, que en la versión más económica es 30 000 dólares más caro que el prototipo de 2019. Además de otras variaciones en la performance y autonomía.
Su carrocería, que llaman exoesqueleto, es de acero inoxidable, sin pintura. Material extremadamente resistente y fácil de reparar, aunque más complicado de producir y montar, por lo que se convierte en el principal problema para fabricar el modelo en grandes cantidades. Recordemos que el famoso DMC DeLorean tenía como principal argumento de venta su carrocería de acero inoxidable y el modelo terminó siendo un fracaso comercial.
Cybertruck 2019 vs. Cybertruck 2023
En comparación con la versión presentada hace 4 años, la mostrada hace unos días es 20 cm más corta, 20 cm más baja y 17 cm más ancha, siendo sus medidas finales: 5,68 m de largo, 2,20 m de ancho (2,41 m si se incluyen los espejos laterales) y 1,79 m de altura, con un peso que va de 2995 kg a 3104 kg, según la versión. Su tolva tiene una capacidad de carga de 1134 kg y 1897 L, con un baúl mediano en la base y una tapa que se activa electrónicamente.
Versiones
En 2024 saldrán a la venta 2 versiones: AWD y Cyberbeast, de más altas prestaciones, ambas con tracción en las 4 ruedas. En 2025 lanzarán una versión con tracción posterior, RWD.
AWD
Versión | AWD 2019 | AWD 2023 |
Motor | Dual-motor | Dual-motor |
Batería | NE | 123 kWh |
Tracción | En las 4 ruedas | En las 4 ruedas |
Potencia | 800 hp | 600 hp |
Torque | 1355 Nm | 10 080 Nm |
Velocidad máxima | NE | 180 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 4,5 segundos | 4,1 segundos |
Autonomía | 480 km | Entre 540 y 750 km |
Peso | NE | 2995 kg |
Capacidad de carga | 2,83 t | 1,13 t |
Capacidad de remolque | 4536 kg | 4990 kg |
Precio aprox. | US$ 49 990 | US$ 79 990 |
*NE: no especificado
Cyberbeast |
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Versión | Cyberbeast 2019 | Cyberbeast 2023 |
Motores | Tri-motor | Tri-motor |
Batería | NE | 123 kWh |
Tracción | En las 4 ruedas | En las 4 ruedas |
Potencia | 800 hp | 845 hp |
Torque | 1355 Nm | 13 960 Nm |
Velocidad máxima | NE | 209 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 2,9 segundos | 2,6 segundos |
Autonomía | 800 km | Entre 515 y 708 km |
Peso | NE | 3100 kg |
Capacidad de carga | 2,83 t | 1,13 t |
Capacidad de remolque | 6350 kg | 4990 kg |
Precio aprox. | US$ 60 990 | US$ 99 990 |
*NE: no especificado
RWD
Versión | RWD 2019 | RWD 2025 |
Motor | 1 | 1 |
Batería | NE | 123 kWh |
Tracción | Posterior | Posterior |
Potencia | 800 hp | NE |
Torque | 1355 Nm | NE |
Velocidad máxima | NE | 180 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 6,5 segundos | 6,7 segundos |
Autonomía | 400 km | 385 km |
Peso | NE | 2995 kg |
Capacidad de carga | 2,83 t | 1,13 t |
Capacidad de remolque | 4536 kg | 4990 kg |
Precio aprox. | US$ 39 990 | US$ 60 990 |
*NE: no especificado
Equipamiento
Una de las principales novedades del Cybertruck es su sistema de dirección por cable (steer by wire), sin unión física entre el timón y las ruedas. Junto al eje trasero direccionable, que varía el ángulo de giro según la velocidad de desplazamiento, permite maniobras precisas y seguras. También, tiene suspensión neumática adaptativa, que eleva o acorta la distancia respecto del suelo para permitirle andar prácticamente por cualquier tipo de terreno.
Interior
Por dentro, el Cybertruck es minimalista, sin botones, palancas, ni salidas del aire acondicionado a la vista, que como en todos los Teslas están escondidas. Destaca su pantalla Infinity Touchscreen de 18,5 pulgadas ubicada en el centro del tablero, desde donde se puede controlar casi todas las funciones. Para los asientos traseros, hay otra pantalla de 9,4 pulgadas. Tiene espacio para 5 pasajeros cómodos y techo panorámico de cristal, mientras que el prototipo de 2019 tenía 6 asientos (3+3).
Show de presentación
Como ya es costumbre para Elon Musk, nuevamente presentó al público el Cybertruck con pruebas en vivo, pruebas comparativas con otros vehículos y videos que demuestran la superioridad de su pick-up frente a la competencia.
1. Resistencia de vidrios
Muchos recordarán que en 2019 Musk pasó por un momento vergonzoso al realizar esta prueba, cuando una bola de acero destrozó los vidrios con el impacto. Esta vez, el diseñador de la marca, von Holzhausen, lanzó una bola de beisbol a más de 100 km/h contra el vidrio y este resistió.
2. Aceleración vs. Porsche 911
El Cyberbeast, en su versión más potente, demostró ser más rápido que el deportivo alemán por excelencia, el Porsche 911, en una carrera de “piques” de 1/4 de milla (400 m). La sorpresa fue que no sólo cruzó antes la línea final, sino que lo hizo remolcando a otro 911 idéntico al que venció.
3. A prueba de balas
Mostraron un video artificial en el que unos robots humanoides (Teslabot) desarrollados por Tesla, disfrazados de cowboys tejanos, disparaban contra el vehículo. Pero, también, mostraron videos en los que personas reales disparan subfusiles automáticos Thompson “Tommy Gun” calibre 45 y Heckler & Koch Mashinenpistole 5 MP5SD de 9 mm, así como pistolas Glock de 9 mm contra la carrocería. Si bien los impactos abollaron la superficie, no llegaron a producir agujeros, ni perforar las planchas de acero.
4. Prueba de remolque
El Cybertruck fue sometido a una prueba comparativa con vehículos similares de distancia recorrida arrastrando a un vehículo con pala, superando a todos sus adversarios:
- Ford F-150 Lightning (eléctrica): 63,2 m
- Rivian R1T (eléctrica): 78,2 m
- Ford F-350 SRW (diésel): 80,1 m
- Cybertruck Cyberbeast: 96,8 m
5. Arrastre
Musk mostró un video del Cybertruck en las instalaciones de la base Space X, también de su propiedad, remolcando un motor de una nave espacial, que debe pesar varias toneladas.
6. Aceleración
La Cybetruck Cyberbeast fue comparada contra sus rivales directas: las pick-up eléctricas, venciéndolas en “piques” de ¼ de milla.
- Ford F-150 Lightning: 12,4 s
(Dual-motor/580 hp-1050 Nm/2885 kg de peso)
- GMC Hummer EV: 12,0 s
(Tri-motor/1014 hp-11 500 Nm/4110 kg de peso)
- Rivian R1T: 11,7 s
(Quad-motor/835 hp-908 Nm/3242 kg de peso)
- Tesla Cybertruck: 11,0 s
(Tri-motor/845 hp-10 296 Nm/2995 kg de peso)