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Finalmente, Tesla lanza su pick-up

¿Cuánto cambió el Cybertruck desde su presentación en 2019 hasta que se confirmó su salida al mercado?

 

Tardó 3 años más de lo que prometieron en llegar a las tiendas, generó muchísima expectativa, se le adelantaron varios competidores; pero, finalmente, el pick-up eléctrico de Tesla, el Cybertruck, ¡está aquí! Y pronto estará en los puntos de venta de la marca.

En 2019, el que hoy es el hombre más millonario del mundo y CEO de Tesla, Elon Musk, sorprendió al mundo presentando el pick-up Cybertruck, un vehículo con diseño muy particular, futurista, en forma de pirámide, peligrosamente anguloso, con sorprendentes prestaciones y con un precio bastante tentador: US$ 40 000.

Por diversos motivos, la salida al mercado del Cybertruck se retrasó y después de 4 años nuevamente Elon Musk lo muestra y confirma el inicio de su comercialización. Estéticamente, se mantiene casi idéntico, a primera vista sólo tiene de diferente un gran limpiaparabrisas paralelo al marco del vidrio, además que han desaparecido las manijas de las puertas. En lo que sí hay una notable diferencia es en el precio, que en la versión más económica es 30 000 dólares más caro que el prototipo de 2019. Además de otras variaciones en la performance y autonomía.

Su carrocería, que llaman exoesqueleto, es de acero inoxidable, sin pintura. Material extremadamente resistente y fácil de reparar, aunque más complicado de producir y montar, por lo que se convierte en el principal problema para fabricar el modelo en grandes cantidades. Recordemos que el famoso DMC DeLorean tenía como principal argumento de venta su carrocería de acero inoxidable y el modelo terminó siendo un fracaso comercial.

Cybertruck 2019 vs. Cybertruck 2023

En comparación con la versión presentada hace 4 años, la mostrada hace unos días es 20 cm más corta, 20 cm más baja y 17 cm más ancha, siendo sus medidas finales: 5,68 m de largo, 2,20 m de ancho (2,41 m si se incluyen los espejos laterales) y 1,79 m de altura, con un peso que va de 2995 kg a 3104 kg, según la versión. Su tolva tiene una capacidad de carga de 1134 kg y 1897 L, con un baúl mediano en la base y una tapa que se activa electrónicamente.

Versiones

En 2024 saldrán a la venta 2 versiones: AWD y Cyberbeast, de más altas prestaciones, ambas con tracción en las 4 ruedas. En 2025 lanzarán una versión con tracción posterior, RWD.

 

AWD

VersiónAWD 2019AWD 2023
MotorDual-motorDual-motor
BateríaNE123 kWh
TracciónEn las 4 ruedasEn las 4 ruedas
Potencia800 hp600 hp
Torque1355 Nm10 080 Nm
Velocidad máximaNE180 km/h
Aceleración 0-100 km/h4,5 segundos4,1 segundos
Autonomía480 kmEntre 540 y 750 km
PesoNE2995 kg
Capacidad de carga2,83 t1,13 t
Capacidad de remolque4536 kg4990 kg
Precio aprox.US$ 49 990US$ 79 990
*NE: no especificado

 

Cyberbeast

VersiónCyberbeast 2019Cyberbeast 2023
MotoresTri-motorTri-motor
BateríaNE123 kWh
TracciónEn las 4 ruedasEn las 4 ruedas
Potencia800 hp845 hp
Torque1355 Nm13 960 Nm
Velocidad máximaNE209 km/h
Aceleración 0-100 km/h2,9 segundos2,6 segundos
Autonomía800 kmEntre 515 y 708 km
PesoNE3100 kg
Capacidad de carga2,83 t1,13 t
Capacidad de remolque6350 kg4990 kg
Precio aprox.US$ 60 990US$ 99 990

*NE: no especificado

 

RWD

VersiónRWD 2019RWD 2025
Motor11
BateríaNE123 kWh
TracciónPosteriorPosterior
Potencia800 hpNE
Torque1355 NmNE
Velocidad máximaNE180 km/h
Aceleración 0-100 km/h6,5 segundos6,7 segundos
Autonomía400 km385 km
PesoNE2995 kg
Capacidad de carga2,83 t1,13 t
Capacidad de remolque4536 kg4990 kg
Precio aprox.US$ 39 990US$ 60 990

*NE: no especificado

 

Equipamiento

Una de las principales novedades del Cybertruck es su sistema de dirección por cable (steer by wire), sin unión física entre el timón y las ruedas. Junto al eje trasero direccionable, que varía el ángulo de giro según la velocidad de desplazamiento, permite maniobras precisas y seguras. También, tiene suspensión neumática adaptativa, que eleva o acorta la distancia respecto del suelo para permitirle andar prácticamente por cualquier tipo de terreno.

Interior

Por dentro, el Cybertruck es minimalista, sin botones, palancas, ni salidas del aire acondicionado a la vista, que como en todos los Teslas están escondidas. Destaca su pantalla Infinity Touchscreen de 18,5 pulgadas ubicada en el centro del tablero, desde donde se puede controlar casi todas las funciones. Para los asientos traseros, hay otra pantalla de 9,4 pulgadas. Tiene espacio para 5 pasajeros cómodos y techo panorámico de cristal, mientras que el prototipo de 2019 tenía 6 asientos (3+3).

 

Show de presentación

Como ya es costumbre para Elon Musk, nuevamente presentó al público el Cybertruck con pruebas en vivo, pruebas comparativas con otros vehículos y videos que demuestran la superioridad de su pick-up frente a la competencia.

 

 

 

1. Resistencia de vidrios

Muchos recordarán que en 2019 Musk pasó por un momento vergonzoso al realizar esta prueba, cuando una bola de acero destrozó los vidrios con el impacto. Esta vez, el diseñador de la marca, von Holzhausen, lanzó una bola de beisbol a más de 100 km/h contra el vidrio y este resistió.

 

 

 

2. Aceleración vs. Porsche 911

El Cyberbeast, en su versión más potente, demostró ser más rápido que el deportivo alemán por excelencia, el Porsche 911, en una carrera de “piques” de 1/4 de milla (400 m). La sorpresa fue que no sólo cruzó antes la línea final, sino que lo hizo remolcando a otro 911 idéntico al que venció.

 

 

 

 

3. A prueba de balas

Mostraron un video artificial en el que unos robots humanoides (Teslabot) desarrollados por Tesla, disfrazados de cowboys tejanos, disparaban contra el vehículo. Pero, también, mostraron videos en los que personas reales disparan subfusiles automáticos Thompson “Tommy Gun” calibre 45 y Heckler & Koch Mashinenpistole 5 MP5SD de 9 mm, así como pistolas Glock de 9 mm contra la carrocería. Si bien los impactos abollaron la superficie, no llegaron a producir agujeros, ni perforar las planchas de acero.

 

 

4. Prueba de remolque

El Cybertruck fue sometido a una prueba comparativa con vehículos similares de distancia recorrida arrastrando a un vehículo con pala, superando a todos sus adversarios:

  • Ford F-150 Lightning (eléctrica): 63,2 m
  • Rivian R1T (eléctrica): 78,2 m
  • Ford F-350 SRW (diésel): 80,1 m
  • Cybertruck Cyberbeast: 96,8 m

 

5. Arrastre

Musk mostró un video del Cybertruck en las instalaciones de la base Space X, también de su propiedad, remolcando un motor de una nave espacial, que debe pesar varias toneladas.

 

 

 

 

6. Aceleración

La Cybetruck Cyberbeast fue comparada contra sus rivales directas: las pick-up eléctricas, venciéndolas en “piques” de ¼ de milla.

  • Ford F-150 Lightning: 12,4 s

(Dual-motor/580 hp-1050 Nm/2885 kg de peso)

  • GMC Hummer EV: 12,0 s

(Tri-motor/1014 hp-11 500 Nm/4110 kg de peso)

  • Rivian R1T: 11,7 s

(Quad-motor/835 hp-908 Nm/3242 kg de peso)

  • Tesla Cybertruck: 11,0 s

(Tri-motor/845 hp-10 296 Nm/2995 kg de peso)

 

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