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GAC Aion Hyper SSR: hipercarro, hiperrápido

Al mismo nivel de los mejores deportivos eléctricos y cuesta la décima parte.

 

La selecta categoría de los hipercarros eléctricos tiene un nuevo y muy digno integrante, que no viene de Alemania, Italia, Inglaterra ni de Estados Unidos. El nuevo participante es un carro made in China, el GAC (Guangzhou Auto Corporation) Aion Hyper SSR, que aunque no tiene el “pedigree” de sus rivales, puede superar en la pista a cualquier Porsche, Ferrari o Lamborghini.

El GAC Aion Hyper SSR, primer hipercarro eléctrico de producción a gran escala chino, está inspirado en el prototipo Enpulse Concept, que presentó GAC en 2020 y tiene un aspecto exterior similar al de sus competidores Rimac Nevera, Lotus Evija y Pininfarina Battista: diseño deportivo, 2 puertas, carrocería tipo cupé, perfil bajo, silueta afilada y notorios elementos aerodinámicos.

Como era de suponer, tanto la carrocería como el chasis son de fibra de carbono, que ayuda a aligerar el carro. Aún así, GAC anuncia que habrá 2 versiones: SSR (normal) y SSR Ultimate, con varias modificaciones en la estructura y con más elementos aerodinámicos que colaboran a mejorar la performance.

Ambas versiones son con motores duales eléctricos síncronos de imanes permanentes que ofrecen 1207 hp de potencia y un torque descomunal de 12 000 Nm, la diferencia es que una es tracción trasera y la de más alta performance con tracción en las 4 ruedas. Sus prestaciones también son sorprendentes: acelera de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y tiene una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Cuenta con un paquete baterías de litio de 75 kWh que ofrece una autonomía de 506 km.

Por dentro, el fabricante afirma que el modelo ofrece comodidad y acabados de excelente calidad. Destacan en el tablero las 2 pantallas flotantes, una de 14,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y otra frente al conductor para el tablero con indicadores digitales de 8,88 pulgadas.

Lo mejor del GAC Aion Hyper SSR, ya que tiene similar potencia, aceleración, velocidad y equipamiento que sus rivales, es su precio. Cuesta menos de US$ 180 000 la versión más económica, mientras que la Ultimate alrededor de US$ 230 000. En la otra vereda, su principal competencia, el Rimac Nevera, tiene un valor de US$ 2 100 000; es decir 12 veces más que el Aion Hyper SSR. Lo malo, es que actualmente sólo se vende en China, por lo que tendrá que homologarse para entrar a otros mercados.

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