“Guerrero” ruso sobrevive en el tiempo
Todoterreno Lada Niva cumple 47 años de existencia y se mantiene casi igual.- 15 Diciembre, 2023
- Curiosidades Expomotor
- Posted by devexpo
- Comentarios desactivados en “Guerrero” ruso sobrevive en el tiempo
El inconfundible “tanque” ruso, que ha mantenido su misma apariencia a lo largo del tiempo, desde que se lanzó en la antigua URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), en 1977, pasará el próximo año por unos retoques estéticos y por algunas mejoras mecánicas, para convertirse en una propuesta más competitiva en su categoría, a pesar de las dificultades por las que pasa la industria rusa.
El fabricante AvtoVAZ sufrió un fuerte golpe cuando Rusia inició la guerra contra Ucrania. Además de las sanciones impuestas al país de Putin, muchas compañías y negocios de Occidente se vieron forzados a abandonar tierras rusas. Una de ellas fue el Grupo Renault, que dejó de “apoyar” económica y tecnológicamente a AvtoVAZ y canceló el proyecto de desarrollo de la nueva generación del Lada Niva, que estaría basado en el Dacia Duster.
A pesar de eso, el fabricante ruso sigue comercializando 2 variantes del Lada Niva, Legend, el clásico y austero modelo y Travel, que tiene la apariencia de un SUV más moderno.
Si bien ni uno de los 2 Ladas tendrá un restyling significativo, ambos incluirán mejoras mecánicas y novedades -necesarias para cumplir con las normas internacionales-, principalmente referidas a la seguridad. En cuanto al clásico Legend, volverá a incorporar como equipamiento de serie el sistema antibloqueo de frenos (ABS), retirado hace un tiempo. También, se dio a conocer que tendrá mejoras en el motor, para cumplir con la normativa de emisiones Euro 5. Mientras que a la versión tope del Travel le incorporarán control de crucero con limitador de velocidad. Pueden parecer mejoras obsoletas, si se les compara con las tecnologías e innovaciones que incluyen los modelos de carros actuales, pero debe tomarse en cuenta que son vehículos muy económicos, de unos 9500 y 12 000 dólares, respectivamente, y que hoy, por las sanciones internacionales, no se comercializan fuera de Rusia.