Toyota crea one-off (ejemplar único) del GR86 con look del Celica GT Four WRC de los 90
El Toyota GR86 Rally Legacy es una versión moderna y actualizada del icónico Toyota Celica GT-Four, que protagonizó el Campeonato Mundial de Rally en los inicios de los 90.
Los Toyota Celica GT-Four y Turbo 4WD ganaron los campeonatos mundiales de pilotos de rally en 1990 y 1992, con Carlos Sainz, en 1993, con Juha Kankkunen y en 1994, con Didier Auriol; además obtuvo los campeonatos de constructores en 1993 y 1994, siendo la primera marca japonesa que entró en la lista de fabricantes ganadores, que había sido exclusiva para los constructores europeos, como Lancia, Fiat, Talbot, Audi y Peugeot y la norteamericana Ford.
El Celica es un modelo que marcó una importante época en la historia deportiva de Toyota, por ese motivo la marca decidió crear un vehículo con la apariencia del recordado ganador: el GR86 Rally Legacy.
El modelo presentado en el evento SEMA Show 2024 tiene la apariencia del Celica, con los colores característicos de una conocida marca de lubricantes (blanco, rojo y verde) del vehículo que estableció la época dorada de la marca en el rally, la fila de faros auxiliares al frente y el enorme alerón trasero.
Su mecánica y tecnología sí son de estos tiempos, como suspensión elevada y reforzada, sistema de escape con salida central, un poderoso motor de 3 cilindros, 1.6 litros, turbo, con 300 hp, visto ya en el GR Corolla y GR Yaris, en reemplazo del motor bóxer de 2.4 litros y 237 hp que trae de serie el GR86, sistema de tracción integral GR-Four y transmisión secuencial de competición.
Por dentro, este vehículo es un carro de competencias. Han retirado todos los acabados y elementos de confort para incorporar una jaula de seguridad antivuelco, butacas, tablero simplificado, timón racing y hasta palancas de freno de mano para tomar las curvas sobre grava.
Ojalá que el modelo creado para el festival SEMA 2024 no sea sólo un showcar y Toyota se anime a fabricarlo a gran escala.