Imperio automotriz crece aceleradamente

No sólo es el mayor fabricante de carros en China, también es dueña de Volvo, Lotus, de parte de Aston Martin, mayor accionista de Mercedes-Benz, Smart y más.

 

Zhejiang Geely Holding Group o, simplemente, Geely, es un consorcio automotriz más grande de lo que la mayoría imagina. Sólo su marca Geely Auto tuvo ventas en 2022 de más de 1,4 millones de vehículos, generando ingresos por unos 20 billones de dólares

Sus orígenes

Li Shufu o Eric Li, hijo de un modesto granjero chino, a los 18 años empezó a ganar dinero fotografiando a turistas. Hoy, con 60 años de edad y después de 26 años que empezó a fabricar carros, posee una de las 10 más grandes fortunas de su país, estimada en más de 18 000 millones de dólares.

Fundó Geely en 1986, como fábrica de refrigeradores, en 1989 el gobierno chino quedó al mando de su emprendimiento, mientras él estudió ingeniería. Al acabar sus estudios, incursionó en la construcción y luego en la fabricación de motos. Después de varios intentos fallidos, en 1998, presenta su primer carro. Desde ahí, su negocio automotriz ha avanzado a toda velocidad y hoy controla otras grandes marcas de carros, como Volvo y Lotus, además de ser mayor accionista de la alemana Mercedes-Benz. Por haber revolucionado la industria automotriz de su país, Li Shufu es considerado el “Henry Ford chino”.

 

Hitos importantes en la historia de Geely

  • 1986: Li Shufu funda fábrica de refrigeradores Geely.

Li Shufu, considerado el “Henry Ford chino” en negociaciones con Daimler (Mercedes-Benz y Smart), Aston Martin, Volvo y Proton – Lotus.

  • 1994: inicia fabricación de motos.
  • 1997: funda Geely Auto.
  • 1998: lanza al mercado su primer automóvil.

  • 2001: es reconocido como primer fabricante de carros de propiedad privada de China.
  • 2003: empieza a vender carros fuera de China y se establece el grupo automotriz Zhejiang Geely Holding Group.
  • 2005: inicia a cotizar en bolsa de valores de Hong Kong.
  • 2009: compra el segundo mayor fabricante del mundo de transmisiones automáticas para carros, DSI.

  • 2010: compra a Ford el 100 % de la sueca Volvo Cars, incluida la marca Polestar.
  • 2013: compra LEVC (London Electric Vehicle Company), fabricante de los taxis de Londres, Inglaterra.

  • 2014: adquiere al fabricante de carros eléctricos chinos Kandi.

  • 2015: el Emgrand GT obtiene premio Carro del Año de China, siendo la primera vez que una marca local gana.
  • 2016: funda en Suecia Lynk & Co, marca de automóviles dirigida a jóvenes.
  • 2017: compra 49,9 % de la empresa de automóviles de Malasia Proton y 51 % de la marca británica de carros deportivos Lotus. También, compra Terrafugia, compañía estadounidense de carros voladores.

  • 2018: se convierte en el mayor accionista (con 10 % de participación) del grupo alemán Daimler AG, matriz de Mercedes-Benz, con una inversión de 9000 millones de dólares. Compra el 52 % del banco Saxo.

  • 2019: compra el 50 % de Smart. Lanza submarca de carros eléctricos Geometry.
  • 2021: funda Zeekr, marca de carros eléctricos.

  • 2022: compra 7,6 % de Aston Martin.
  • 2023: anuncia que invertirá 295 millones de dólares en Aston Martin y se convertirá en el tercer mayor accionista de la marca inglesa, al aumentar su participación al 17 %, después de Yew Tree (del canadiense Lawrence Stroll) y del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

 

 

Marcas destacadas

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