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Impulsado por tecnología eléctrica de Toyota

Toyota aplica know-how de propulsión por hidrógeno en tren.


FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid PowerPack for Rail Application), el proyecto que tiene como objetivo desarrollar y probar la propulsión eléctrica generada por pilas de combustible de hidrógeno en el sistema ferroviario, acaba de realizar con éxito sus pruebas en un tramo de España.

El primer tren equipado con tecnología de hidrógenocompletó satisfactoriamente su primer viaje, entre Zaragoza y Canfranc (los Pirineos), que cruza zonas montañosas de España, con pendientes pronunciadas y grandes distancias de vía que no están cubiertas por una red eléctrica, donde entra en funcionamiento el sistema de hidrógeno. Próximamente, el tren realizará otras pruebas en Madrid, Galicia y Aragón,en diversas condiciones climáticas, simulando una operacióncomercial, pero sin pasajeros a bordo aún.

El prototipo de FCH2Rail usa un sistema de propulsión bimodal, compuesto por uno totalmente eléctrico y otro híbrido, que combina energía de 6 pilas de combustible de hidrógeno proporcionadas por Toyota y baterías eléctricas.

Desde 2021, el consorcio formado por Toyota de Europa, empresas de trenes, de infraestructuras, de construcción, centros de investigación de hidrógeno y otras entidades de Alemania, Bélgica, España y Portugal viene trabajando para crear un tren que utilice energía eléctrica generada por celdas de hidrógeno.

Toyota es una de las pocas marcas de vehículos -junto a Hyundai- que apuesta por la propulsión por hidrógeno. No sólo viene utilizando esta tecnología desde 2014 en el sedán Mirai, sino que ha realizado pruebas en camiones pesados y ahora en un tren de gran envergadura.

Aunque este tipo de propulsión tiene mucho potencial futuro, no ha llegado a propagarse en la industria automotriz, por la poca cantidad de estaciones de abastecimiento de hidrógeno en el mundo, el alto costo para producir las pilas de combustible y los depósitos para almacenar el hidrógeno y, también, por las mejoras que han tenido las baterías eléctricas convencionales.

 

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