Innovación de Nissan para enfriar habitáculo
- 22 Agosto, 2024
- Curiosidades Expomotor, Novedades Expomotor
- Posted by devexpo
- Comentarios desactivados en Innovación de Nissan para enfriar habitáculo
Reduce hasta 5˚C la temperatura interior de un carro.
La japonesa Nissan, con la cooperación de Radi-Cool, especialista en refrigeración, desarrolló una pintura especial que reduce la temperatura, tanto en la superficie exterior como en el interior del vehículo, para mantener una temperatura agradable en el habitáculo durante los días muy calurosos. Esto también ayudará a ahorrar energía y, por consecuencia, combustible o electricidad.
Esta innovadora pintura aún se encuentra en fase de estudio. Las pruebas que viene haciendo Nissan son en un entorno real, en vehículos de servicio del aeropuerto de Tokio, que están expuestos al sol por largos periodos. Los resultados están siendo positivos: hay una importante reducción de la temperatura, en el exterior del vehículo de 12˚C y en el interior de hasta 5˚C, en comparación con un vehículo con pintura normal.
La pintura especial tiene una capa de 120 micras de espesor, casi 6 veces más gruesa que la capa de pintura tradicional, y es muy espesa, por lo que debe aplicarse con rodillo. Uno de los principales retos para su uso en la industria automotriz es que pueda aplicarse con pistola.
¿Cómo reduce la temperatura? Gracias a que cuenta con metamateriales de compuestos sintéticos, con una partícula que refleja los rayos infrarrojos, responsables de generar calor, y otra que emite ondas electromagnéticas que redirigen la energía del vehículo hacia la atmósfera. Además, brinda mayor resistencia a la sal, al agrietamiento, al descascaramiento, a los arañazos y mantiene en mejor estado el color.
Esta tecnología es especialmente beneficiosa para los carros eléctricos, en los que el uso del aire acondicionado afecta significativamente la autonomía de la batería. En los carros de combustión, al reducir el uso de sistemas de climatización, además de ahorrar energía, también disminuye las emisiones de CO2.
Nissan está trabajando para optimizar esta tecnología y hacerla más económica, para que en un futuro sea masiva y puedan utilizarla muchos fabricantes de carros.