Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Inteligente, equilibrada, obediente, no se cae…

Yamaha presenta la evolución de su prototipo MOTOROiD.

 

Hace unos años (2017), Yamaha presentó su prototipo MOTOROiD, una moto futurista que obedecía las órdenes de voz de su dueño: avanza, retrocede, detente, agáchate, etc. y que incluía un sistema que le permitía mantener el equilibrio en 2 ruedas, sin intervención humana.

La evolución, MOTOROiD 2, ha mejorado mucho en todos los aspectos y pretende cambiar la interacción entre el vehículo y su conductor.

Adiós caídas

El prototipo MOTOROiD 2 incluye un sistema de equilibrio de alta precisión guiado por inteligencia artificial y una tecnología autónoma que le permite detectar su posición, ajustar su centro de gravedad y realizar leves movimientos de la rueda, el timón o el basculante (brazo que agarra la llanta trasera) para mantener el equilibrio, sin intervención humana, de modo que no necesite parador para quedarse de pie (o de ruedas).

El sistema de control de masa central activa, AMCES, por sus siglas en inglés, estabiliza la moto mediante el desplazamiento de la batería que alimenta de energía al motor hacia la derecha o hacia la izquierda, actuando como contrapeso.

Sus sensores detectan el ángulo de inclinación, un giroscopio detecta la rotación del eje y un cerebro computarizado la velocidad en todas las direcciones, para mantener el equilibrio.

Obedece, sin reclamar

También, puede reconocer a su conductor y moverse autónomamente a su encuentro, utilizando inteligencia artificial con sistema de reconocimiento facial y de gestos, como los movimientos de la mano.

La MOTOROiD 2 se ha esforzado por brindar la máxima interacción hombre-máquina, por lo que incorpora una avanzada interfaz y dispositivos táctiles Force Feedback, que conectan a la moto con el conductor, a través del pecho y la cintura, para hacer los movimientos de manera más armoniosa y segura. Además, incluye una estructura móvil que “abraza” al conductor para protegerlo.

Del motor, Yamaha sólo ha especificado que se trata de un motor eléctrico amigable con el medio ambiente. Las prestaciones y autonomía quedan en segundo plano, opacadas por la capacidad de mantener el equilibrio y obedecer las órdenes.

La MOTOROiD 2 es uno de varios prototipos que está presentando Yamaha en los salones de vehículos, ferias y exhibiciones alrededor del mundo para este año.

Marcas destacadas

Back to top