Hace sólo unas semanas, Lima fue calificada como la segunda ciudad con el peor tráfico del mundo. Ahora, los peruanos recibimos el título de los segundos peores conductores a nivel global, en el ranking realizado por el portal australiano de estadísticas, especializado en seguros vehiculares, Compare The Market.
Esta designación, lejos de enorgullecernos, afecta enormemente la imagen de los peruanos ante el mundo. No debe haber muchos turistas extranjeros que no hayan tenido una desagradable experiencia en el tránsito de las principales ciudades peruanas, incluso varios deben haberse traumado y llevado la peor impresión de los choferes nacionales.
El caótico tráfico y los pésimos conductores son, lamentablemente, 2 aspectos que “van de la mano”, uno provoca al otro y viceversa. Por eso, estamos en tan mala posición en ambos rankings.
Los conductores peruanos nos hemos hecho “famosos” internacionalmente por hacer sonar el claxon sin motivo, por hacer maniobras peligrosas para adelantar a otro carro, por no respetar las señales de tránsito, a peatones, ni a otros conductores y por el manejo imprudente y agresivo, principalmente de los choferes del servicio de transporte público, que además es mayoritariamente informal. Además, mucho contribuye la ineficiente fiscalización de las autoridades.
La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Perú es una de las peores. En 2023, hubo más de 3300 muertos. La mayoría de estos accidentes (más del 52 %) sucedieron en Lima. Después, con bastante menos accidentes, se sitúan La Libertad y Arequipa.
Compare The Market elaboró el ranking evaluando en 50 países los siguientes aspectos:
- Índice de tráfico vehicular (se considera: tiempo perdido en la congestión, tiempo que toma trasladarse diariamente, emisión contaminante e ineficiencias en el sistema vial).
- Calidad de la infraestructura vial y estado de las pistas.
- Límites de velocidad permitida.
- Cantidad de muertes por accidentes de tránsito (por cada 100 000 habitantes).
- Límite de alcohol permitido en la sangre (microgramos de alcohol por cada litro de aliento).
- Impacto en las redes sociales (porcentaje de publicaciones con comentarios positivos).
El ranking de peores conductores lo lidera Tailandia, por la cantidad de muertes en accidentes de tránsito: 32 fallecidos por cada 100 000 personas. Perú le sigue en el ranking, principalmente por el alto índice de tráfico vehicular y por el mal estado de nuestras pistas, que es el cuarto peor del mundo.
En el lado opuesto de la vereda, se considera que Japón es el lugar más seguro para manejar y para los peatones, porque tiene los mejores conductores del mundo, seguido por Países Bajos, Noruega, Estonia, Suecia, Austria, Suiza, España, Singapur y Portugal. Estos países cuentan con un buen estado de pistas y un bajo índice de muertos por accidentes de tránsito.