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La inteligencia artificial se sube al carro

Conozca cómo la inteligencia artificial (IA) está contribuyendo en la industria automotriz.

 

Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas para ejecutar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Últimamente, es el término del que todos hablan, porque está impactando notoriamente en todo y, obviamente, en la industria automotriz también, donde las posibilidades de uso son muchas.

 

IA en la industria automotriz

La combinación de algoritmos, de programas de software, del Internet de las Cosas (IoT) y del aprendizaje automático (Machine Learning) está haciendo posible que las máquinas se vuelvan inteligentes y automatizadas y que realicen tareas por sí mismas, en la mayoría de casos con mejores resultados que cuando son hechas por humanos.

 

  1. Diseño

Los departamentos de diseño de algunos fabricantes de carros están empezando a liberar la creatividad de la inteligencia artificial para crear nuevos modelos. También, se emplea para evaluar la resistencia y efectividad de piezas, así como para calcular coeficiente aerodinámico, consumo de energía y más, utilizando “gemelos digitales”, es decir, un modelo virtual para evaluaciones simuladas. Así, reducen tiempos de pruebas y ahorran gastos.

  1. Desarrollo

Con IA disminuyen los costos, mientras aumentan las ganancias y la productividad. La tecnología automatizada (sin la intervención humana) interviene en las funciones de almacenamiento, evaluación y análisis de datos. Las máquinas realizan tareas prácticas, resuelven problemas por sí mismas, interactúan con humanos y toman decisiones sobre asuntos para los que no han sido programadas. En los procesos de producción, por medio de robots programados, ensamblan las partes del automóvil con sorprendente precisión, mediante sensores que determinan el instante preciso en que hay que unir una pieza con otra, instalar tornillos, pintar, colocar componentes que requieren de acabados perfectos, entre otras operaciones. Las máquinas no se cansan. Están programadas para efectuar tareas monótonas y mecánicas, que podrían generar equivocaciones en empleados humanos, lo que garantiza una mejor calidad en el trabajo final.

  1. Experiencia del conductor

Los fabricantes están produciendo vehículos más cómodos y seguros. Los carros incluyen hoy sistemas avanzados que comprenden las condiciones climáticas y del camino, predicen el comportamiento de los conductores y del tráfico. La IA ajusta las configuraciones del carro preprogramadas según el conductor o los pasajeros frecuentes, utilizando reconocimiento facial. Ahora, los carros buscan un lugar y se estacionan autónomamente.

  1. Seguridad

Muchas de las ayudas a la conducción (ADAS) de los carros de última generación, como el monitoreo del conductor para alertar cuando detecta signos de fatiga o somnolencia o cuando identifica un comportamiento distinto al registrado en su historial, las alertas que avisan antes de que ocurra un accidente, la activación de airbags, la desactivación del motor y del sistema eléctrico en accidentes, los ajustes para minimizar los daños, el monitoreo de los puntos ciegos, el control de la dirección y del frenado y más están funcionando con IA, para ser más eficaces y garantizar una respuesta oportuna y automatizada.

  1. Conducción autónoma

Con ayuda de cámaras, sensores y algoritmos de aprendizaje automático, los carros autónomos detectan y analizan el entorno y toman decisiones de conducción. Son considerados la máxima expresión de IA relacionada con la industria automotriz actualmente. Además, se están desarrollando interconexiones entre carros (comunicación vehículo a vehículo o V2V) y con objetos (señales de tránsito, estaciones de servicio, etc).

  1. Personalización

Los carros con las tecnologías más recientes incorporan reconocimiento facial, de gesto y de voz para personalizar el sistema de entretenimiento y configurar el interior para máximo confort. Identifica al usuario o a los pasajeros para graduar la luz ambiental, seleccionar la música, elegir la temperatura ideal del habitáculo, controlar la salida de aire según los asientos ocupados, convertir el interior de un carro en una oficina móvil y mucho más.

  1. Interacción producción – ventas

La IA está vinculando los datos de las ventas con los de la producción. Es decir, está sugiriendo qué modelos producir más, cuáles son los colores que tienen más aceptación, qué accesorios deben incluirse, etc. según el historial y la demanda en tiempo real. De paso, se evita cualquier falla en la cadena de suministro.

 

  1. Mantenimiento preventivo

La IA evalúa los distintos componentes del vehículo y puede predecir cuándo una pieza del carro va a empezar a fallar y necesita ser reemplazada o el momento recomendado para realizar el servicio técnico.

 

  1. Evaluación de riesgos

Las compañías de seguridad en ciudades muy adelantadas monitorean a través de IA el comportamiento del conductor, el tipo de manejo, las ocurrencias de la localidad, etc., para hacer un cálculo más preciso de riesgos y determinar el valor justo del seguro vehicular.

 

Para que tenga una idea del alcance de la Inteligencia Artificial, ChatGPT, desarrollada por OpenAI, una plataforma de chat pionera en inteligencia artificial, alcanzó en 2 meses 100 millones de usuarios, mientras que Facebook necesitó 54 meses; Instagram, 26 meses y Twitter, 65 meses.

General Motors quiere ser el primer fabricante en incluir ChatGPT en sus carros, para que asista e interactúe continuamente con los ocupantes del vehículo, de una forma más avanzada de lo que lo hacen ahora Siri y Google Assistant, que son sólo asistentes de voz.

 

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