Mundo Expomotor

Últimas Noticias de la Industria

Más impuestos a los carros chinos

El gobierno de Estados Unidos declara la guerra (comercial) a fabricantes de carros chinos.

 

Estados Unidos aumenta los aranceles a diversos productos relacionados a la industria automotriz procedentes de China, para proteger a los fabricantes norteamericanos.

Si bien la importación de carros chinos a Estados Unidos es insignificante, este “misil” lanzado por Biden dentro de la guerra comercial que protagonizan ambos países, podría afectar a China como principal proveedor de componentes de vehículos en el mundo, principalmente de los eléctricos.

¿Qué productos tendrán más impuestos?

En 2024:

  • Vehículos eléctricos (incremento de 25 % a 100 %)
  • Productos de acero y aluminio (incremento de 7,5 % a 25 %)
  • Baterías de litio y minerales críticos (incremento de 7,5 % a 25 %)
  • Paneles solares (incremento de 25 % a 50 %)

En 2025

  • Semiconductores o chips de tecnología (incremento de 25 % a 50 %)

Las autoridades estadounidenses explicaron que esta medida tiene por objetivo proteger a su industria y el empleo de sus ciudadanos, aunque hay quienes opinan que son acciones demagógicas para levantar la aceptación del gobierno actual, con mira a las próximas elecciones.

Con el incremento de aranceles a los vehículos eléctricos chinos, va a ser muy difícil que las marcas del país asiático lleven sus vehículos al mercado norteamericano y, por otro lado, también se afectará la industria automotriz de Estados Unidos, ya que el precio de fabricación de sus carros tendrá que  aumentar, al comprar autopartes chinas más caras.

Asimismo, los estadounidenses afirman que la transición global de la industria automotriz hacia la electrificación sólo podrá ser sostenible a largo plazo si no hay un sólo dominador, y hoy esa posición la viene teniendo China. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea tratarán de frenar a los chinos para “nivelar la cancha”.

 

Marcas destacadas

Back to top