Mazda MX-5 quinta generación

Mucho se especula sobre la nueva generación del Miata, por la aparición de un prototipo en un video sobre el futuro de Mazda.

Hace unos días, en la presentación de los planes futuros de Mazda y del camino del fabricante japonés hacia la electrificación total de sus carros, el CEO presentó un video donde aparece un pequeño cupé de 2 puertas, sin nombrar ningún modelo existente o futuro, por lo que muchos creen que se trata del futuro MX-5, más conocido como Miata.

Miata: una leyenda

El MX-5 es el roadster (pequeño cupé convertible) más vendido del mundo y también uno de los deportivos más queridos y deseados. Nació en 1989 y, definitivamente, su diseñador se inspiró en los roadsters ingleses, como el Austin-Healey 3000, el Triumph TR3 y principalmente en el Lotus Elan (la primera generación del Miata era muy parecida). Desde su aparición sedujo a los conductores, ofreciendo un manejo divertido y deportivo, sin tener un motor que derroche potencia y posicionándose como un vehículo accesible. Son 4 generaciones que han convertido al Miata en una leyenda:

 

  • 1a generación (NA) 1989 – 1999
  • a generación (NB) 1998 – 2005

  • 3a generación (NC) 2005 – 2015

  • 4.a generación (ND) 2015 – ¿?

Estrategia eléctrica

Mazda anunció sus planes para la futura electrificación de sus vehículos. Su plan es llegar al año 2030 fabricando solo carros 100 % eléctricos. Por eso, aumentará su inversión en el desarrollo de esta tecnología a 11 000 millones de dólares.

 

El plan de electrificación incluye una primera fase que ya inició, entre los años 2022 y 2024, en la que Mazda modificará su forma de producción para reducir costos, realizará asociaciones con fabricantes de baterías, motores eléctricos y chips y aumentará la producción de sistemas híbridos ligeros e híbridos plug-in (enchufables). Su intención es lanzar 10 modelos híbridos antes del 2025. La fase 2, planificada entre los años 2025 y 2027, será un período de transición, con la introducción de un nuevo sistema híbrido y nuevos modelos EV dentro de las nuevas normativas de emisiones europeas. La fase 3, entre los años 2028 y 2030, incluirá una variedad de lanzamientos de vehículos eléctricos a nivel mundial, aumentar la cooperación con otros socios y empresas especializadas en la electricidad, como Panasonic (su actual proveedor de baterías). Después del año 2030, Mazda tiene establecido ser un fabricante neutro de emisiones CO2, de forma parcial a partir de 2035 y de forma total en 2050.

 

Por otro lado, para el 2040, la marca asiática pretende lanzar un vehículo totalmente autónomo y un sistema de seguridad avanzado cero accidentes fatales para los pasajeros de sus vehículos, con tecnologías que eviten cualquier tipo de accidente de tráfico y minimicen los daños físicos, en caso suceda un incidente.

 

Quinta generación del Miata

Si bien el nuevo MX-5 se está desarrollando en secreto absoluto, el prototipo mostrado en un video durante la última conferencia de Mazda podría tratarse de un anticipo de la quinta generación del modelo, que debería lanzarse al mercado en 2025, aproximadamente.

 

Se trataría de un roadster eléctrico con el mismo formato: carrocería cupé de 2 puertas, pero con un diseño más dinámico, sinuoso, más bajo y con puertas de apertura vertical. El logotipo en el medio de la parrilla del frente es iluminado (ya visto en otros carros eléctricos) y está ubicado sobre un alerón en forma de bigote. Sus faros delanteros flotantes parece que salieran de la carrocería, como en la primera generación, mientras que las luces posteriores son redondas, de estilo retro. Presenta techo duro, en lugar de uno de lona.

Todavía no hay datos sobre la propulsión que usará el modelo, pero de ser eléctrica, como creemos, se solucionará una de las mayores debilidades del modelo: el espacio interior, que ahora se ve afectado por el enorme túnel central.

Todavía no hay datos sobre la propulsión que usará el modelo, pero de ser eléctrica, como creemos, se solucionará una de las mayores debilidades del modelo: el espacio interior, que ahora se ve afectado por el enorme túnel central.

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