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Mazda podría resucitar su motor rotativo

Se filtró información que Mazda habría patentado diagramas de un renovado motor rotativo.

 

Nuevamente, Mazda deja abierta la posibilidad de que volvería a fabricar motores rotativos o Wankel para un nuevo deportivo, después que se filtrara la información de que había patentado una serie de diagramas de un nuevo propulsor rotativo con 3 rotores y asistencia eléctrica, diferente al rotativo que lanzó a inicios de año y que funciona sólo para recargar la batería eléctrica del MX-30 EV. También, ha registrado una nueva transmisión que va montada en el eje trasero.

El posible regreso del Wankel a las pistas podría coincidir con una anhelada resurrección de la gama de deportivos RX, que Mazda dejó de fabricar hace 11 años. El RX-8, el último deportivo con motor rotativo, cerró una etapa de la marca que empezó con el Cosmo Sport 110S en 1967 y que tuvo casi 2 millones de vehículos con este tipo de motor salidos de las plantas de ensamblaje.

Los motores rotativos tienen la ventaja de ser pequeños y compactos y de generar bastante potencia. Según los diagramas patentados, el nuevo motor Wankel cuenta con 3 rotores, 1 más que el antiguo motor del RX-8, y además tiene asistencia eléctrica, lo que supone un considerable aumento de potencia, tomando como referencia que el RX-8 producía sólo 230 hp. Podría tratarse de un sistema híbrido enchufable, en el que el motor de combustión movería las ruedas del eje delantero y el eléctrico las ruedas del eje posterior.

Pero, todavía no deberíamos ilusionarnos, ya que en 2015 Mazda presentó al mundo el concept car RX-Vision, pero después de varios años todavía no se ha visto materializado. Asimismo, cada cierto tiempo registra gráficos de motores.

Con esta nueva combinación de motor rotativo + motor eléctrico se obtendría un sobresaliente rango de autonomía y mayor eficiencia. Por el momento, tendremos que conformarnos con ver a estos 2 tipos de propulsores juntos en el crossover híbrido enchufable MX-30 e-Skyactiv R-EV, en el que el motor rotativo de combustión no mueve las ruedas, sino funciona para recargar la batería eléctrica y extender de autonomía del motor eléctrico hasta en 600 km.

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